Es uno de los rollos de Ester más antiguos del mundo, fue donado a la Biblioteca Nacional de Israel, en Jerusalén, a tiempo para el Purim del 2021 y está a disposición del público online
Los expertos de la Biblioteca determinaron que el pergamino de la Meguilat Ester fue preparado por un escriba en la Península Ibérica alrededor de 1465, antes de las expulsiones de los judíos de España y Portugal a finales del siglo XV.
Estas conclusiones se basan tanto en evidencia estilística como científica, incluida la datación por carbono 14, señalaron los investigadores.
La meguilá está escrita en tinta marrón sobre cuero con una elegante y característica caligrafía sefaradí, que se asemeja a la de un rollo de la Torá.
El primer panel, antes del texto del Libro de Ester, incluye las tradicionales bendiciones recitadas antes y después de la lectura de la meguilá, y da fe del uso ritual de este pergamino en una comunidad judía ibérica previa a la expulsión, indicaron los expertos.
Según los especialistas, existen muy pocos rollos de Ester del período medieval en general, y del siglo XV, en particular. Los rollos de la Torá y los rollos de Ester de la España y Portugal anteriores a la expulsión son aún más raros, y solo se sabe que existen unos pocos.
La nueva adición es «un testamento increíblemente raro de la rica cultura material de los judíos de la Península Ibérica», afirmó el doctor Yoel Finkelman, curador de la Colección de Judaica Haim y Hanna Salomon de la Biblioteca Nacional de Israel.
El pergamino, donado por la familia de Michael Jesselson, «es uno de los rollos de Esther más antiguos que existen y una de las pocas meguilot del siglo XV» en todo el mundo, añadió Finkelman.