Después de ser exhibida en Tel Aviv y Londres, la Biblia hebrea casi completa más antigua estará a la vista del público a partir del domingo próximo en Nueva York, adonde será finalmente subastada el 16 de mayo y, se espera, será la más cara del mundo.
Se espera que ese día la obra alcance, durante la subasta en Sotheby’s, entre 30 y 50 millones de dólares, lo que la convertirá en el libro o documento más caro jamás vendido en el mundo.
Esta Biblia, más precisamente el manuscrito hebreo más antiguo conocido de la Tanaj, es conocida como el Códice Sassoon, y estuvo en exhibición por unos días en marzo último en el Museo del Pueblo Judío (Anu), en Tel Aviv.
Ahora está llegando a Nueva York, donde estará disponible por poco tiempo para ser apreciada de cerca por el público, antes de que sea adquirida en el remate de la famosa casa de subastas norteamericana de origen británico.
El Codex Sassoon, apuntó Richard Austin, director global de libros y manuscritos de Sotheby’s, viene ocupando desde hace «mucho tiempo un lugar venerado y legendario en el panteón de los documentos históricos».
VIDEO: A host of rare works -- including the world's oldest near-complete Hebrew Bible -- headline New York's spring sales.
— AFP News Agency (@AFP) May 11, 2023
The Codex Sassoon is more than 1,000 years old and is tipped to fetch up to $50 million at Sotheby's. Also appearing in the auctions are iconic works of… pic.twitter.com/iR50Tcp8K8
«Es, sin duda, uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad», aseguró Austin.
Inspirada en el Códice de Alepo
Los expertos en religión y libros antiguos señalan que a este Codex, preparado a finales del siglo IX o principios del X, le faltan solamente doce hojas de los 24 libros completos del Tanaj. Se estima que fue elaborado por un escriba que se inspiró en el famoso Códice de Alepo.
La Biblia más cara del mundo toma su nombre de su prominente propietario moderno, David Solomon Sassoon (1880-1942), un famoso bibliófilo y coleccionista que recorrió el mundo buscando antiguos manuscritos hebreos.
Antes de la subasta, el volumen fue fechado con carbono para comprobar su antigüedad. Además de Londres y Tel Aviv, el Codex Sassoon se exhibió también en las ciudades estadounidenses de Dallas y Los Angeles.