La Biblia más cara del mundo, el manuscrito hebreo más antiguo conocido de la Tanaj, llamado el Códice Sassoon, está en exhibición por unos días en el Museo del Pueblo Judío (Anu), en Tel Aviv, donde ya despertó una gran oleada de interés.
El volumen se ganó ese apodo porque se espera que cuando salga a subasta, el 16 de mayo próximo a través de la casa Sotheby’s en Nueva York, alcance una cotización de alrededor de 50 millones de dólares.
Antes del remate público y de que llegue a las manos de un nuevo dueño, el volumen fue traído a Israel, donde es exhibido en el Anu entre el 23 y el 29 de este mes de marzo.
Preparado a principios del siglo X, el Codex Sassoon es la copia conocida más antigua y completa de la Biblia hebrea. El único manuscrito antiguo similar jamás descubierto es el Códice de Alepo, pero el Sassoon es más completo, con los veinticuatro libros de la Biblia hebrea, y quizás incluso más antiguo.
El museo organizó un proceso muy regulado para poder ver «en vivo» esta espectacular obra: los tickets hay que reservarlos con anticipación y la Biblia se expone por apenas diez minutos.
«Debatimos dónde mostrarla» a la Biblia más cara del mundo, contó Orit Shaham Gover, curadora en jefe del Anu. «El vestíbulo hubiera sido fácil, o una galería vacía», añadió en declaraciones citadas por el diario Times of Israel.
«Cuenta las historias de siglos al tiempo que Israel cumple 75 años»
Pero «decidimos ponerlo en la exposición permanente: creamos un espacio para ello en la galería de los cimientos, mostrando la Biblia y su efecto en el mundo», añadió.
El Códice, apuntó por su lado Irina Nevzlin, presidenta de la junta de directores del museo, «cuenta las historias de siglos al tiempo que Israel cumple 75 años».
La obra lleva el nombre de su más conocido propietario moderno, David Solomon Sassoon (1880-1942), un famoso bibliófilo que recorrió el mundo buscando antiguos manuscritos hebreos.
Casi completa (le faltan solamente doce folios), el volumen está compuesto por los veinticuatro libros que forman la Biblia hebrea, dividida en tres partes: Pentateuco –Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio–, Profetas y Escritos.