Casi todos los críticos coinciden: «Maus», una desgarradora historia sobre el Holocausto contada en forma de comic, es uno de los más poderosos repasos de los horrores de la Segunda Guerra Mundial
Sin embargo, los directivos del consejo escolar del condado de McMinn, en Tennessee, decidieron en enero último que la historieta no puede tener lugar en el currículum por sus contenidos de «violencia» y «desnudez» y su lenguaje.
La noticia causó un gran revuelo en Estados Unidos, más aun porque coincidió con la observación del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Rápidamente, autores y medios de comunicación de todo el país salieron a condenar la decisión de los consejeros escolares. El dueño de una tienda de comics se hizo famoso al ofrecer envío gratis a Tennessee de ejemplares de «Maus».
Entrevistado por la cadena de noticias CNBC, el autor de la historieta, Art Spiegelman, se declaró «algo desconcertado» por la noticia.
El dibujante, de 71 años, dijo que se quedó «con la boca abierta», preguntándose «¿qué pasó?».
La historieta cuenta la historia de los padres de Spiegelman, sobrevivientes del Holocausto
«He conocido a tantos jóvenes que han aprendido cosas (sobre el Holocausto) de mi libro», continuó Spiegelman. El consejo escolar de Tennessee «obviamente está loco», completó.
En todo caso, el escándalo sirvió para que «Maus» regresara al tope de las ventas de libros en Estados Unidos. La versión de tapa dura, por ejemplo, estuvo durante varios días en las listas de «best sellers» de tiendas online como Amazon y Barnes & Noble.
Pero «Maus» no es un libro escandaloso. Se trata de una novela gráfica que traza la historia de los padres judíos de Spiegelman en la Polonia de la década del ’40, desde las primeras experiencias de antisemitismo hasta que los envían al campo de exterminio de Auschwitz.
En el comic, el drama de la persecución durante los años del nazismo se combinan con hechos más actuales, en particular los esfuerzos del autor por lograr que su padre, Vladek, ya anciano, le comparta los detalles de su sufrimiento.
Además de la potente historia y los rasgos autobiográficos, «Maus» logró un gran impacto al ser publicado -primero en entregas en la revista Raw entre 1980 y 1991, y luego como libro- porque los personajes estaban dibujados como ratones (los judíos) y gatos (los nazis).
«Maus» es, hasta ahora, la única novela gráfica en ganar un Pulitzer
«Es muy difícil leer ‘Maus’ y no caer en una extraña sensación de tristeza y de depresión vital al recibir del testimonio de Vladek narrado por Art» Spiegelman, explica el crítico Jesús Marugan.
New cartoon: An American book ban... #Maus pic.twitter.com/QEWzxn7YT1
— Andy Marlette (@AndyMarlette) January 28, 2022
En una columna en la revista online Akira Comics, Marugan se refiere a las viñetas donde se ven «todas las monstruosidades que los hombres podemos llegar a hacer a otros hombres amparados en el racismo y el uso de la fuerza».
Art Spiegelman (o Itzhak Avraham ben Zeev) nació en 1948 en Suecia, hijo Vladek y Anja, ambos sobrevivientes del Holocausto. La familia se mudó a Estados Unidos en 1951 y Art comenzó a dibujar ya en 1960.
Para 1966 ya vendía comics «underground» en Nueva York y en San Francisco y a principios de los ’70 comenzó a hacerse conocido en el circuito de las revistas de historietas alternativas.
En 1992, «Maus» se convirtió en la primera, y hasta ahora la única, novela gráfica en ganar un Pulitzer, en su caso el Premio Especial en Letras.