Una muestra patrocinada por el Istituto Italiano di Cultura en Israel trajo al país, en este caso a la ciudad de Holon, un repaso por la magia y la elegancia de las legendarias máquinas de escribir Olivetti.
Inaugurada a mediados de este mes (la apertura oficial fue el 21 de febrero y contó con la presencia del embajador de Italia en Israel, Sergio Barbanti), la exhibición «Olivetti-Non solo macchine da scrivere» se está llevando a cabo en la galería Vitrina del Instituto de Tecnología de Holon.
La exposición presenta, por primera vez en el país, una selección de las icónicas máquinas de escribir de Oliveti, además de calculadoras e incluso las primeras computadoras de la empresa con sede en Ivrea, en el Piamonte.
Además de esos productos célebres de la empresa, la exposición -señalaron sus organizadores- se extiende «al innovador sistema publicitario y gráfico de Olivetti, a través de carteles y comerciales firmados por los más famosos diseñadores italianos» como Ettore Sottsass y Giovanni Pintori.
«Un viaje especial» a través de los productos, arquitectura, personas y lugares que resumen la historia del Estilo Olivetti
Otra sección, relacionada a la anterior, está dedicada a la evolución del logotipo de Olivetti, una de las claves del histórico posicionamiento global de la marca, un elemento que nunca falta en cualquier firma italiana que se precie de sus raíces.
También le puede interesar: La menorá de Lego más grande del mundo está en Tel Aviv
La muestra, dijo Barbanti, ofrece «un viaje especial» a través de los productos, pero también de la «arquitectura, personas y lugares que resumen la historia internacional del Estilo Olivetti y su enfoque revolucionario» en el mundo empresario.
«Más de un siglo de éxitos que, gracias a los aportes de artistas, filósofos, sociólogos y grandes técnicos, demuestra cómo la excelencia puede desarrollarse en la diversidad y convertirse en el rasgo distintivo del ADN de una empresa y de la comunidad que la rodea», completó el diplomático, citado por la agencia italiana de noticias ANSA.
Según resumió el reportero de la agencia, Massimo Lomonaco, la exposición sobre la magia de Olivetti «trae a Israel una de las marcas italianas del siglo XX más famosas del mundo».
Se trata de «una muestra representativa de lo que fue una empresa, nacida con las máquinas de escribir, que se convirtió en líder de la industria tecnológica italiana, revolucionando el campo de la comunicación, la gestión y el trabajo de oficina», añadió.
Curada por Ivry Baumgarten y fruto de la colaboración entre la galería Vitrina, el Instituto de Tecnología de Holon, el Archivio Olivetti y el Istituto Italiano di Cultura -que aquí tiene su sede en Tel Aviv- la exposición permanecerá abierta hasta el 2 de mayo.