21 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura e Historia

La misteriosa huella de una mano en un foso defensivo en Jerusalén

Arqueólogos israelíes encontraron impactantes tramos de las murallas y los fosos defensivos de la ciudad que se construyeron hace mil o más años

Por Redacción
26 de enero del 2023
en Cultura e Historia, Destacadas
0
misteriosa huella Jerusalén

La huella de la mano en el foso (Foto: Yoli Schwartz/Autoridad de Antigüedades de Israel

Investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) encontraron una misteriosa huella de una mano grabada en un foso seco de 1.000 años de antigüedad que rodeaba la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Durante una serie de excavaciones en las viejas fortificaciones defensivas en la zona de la calle Sultán Solimán, los arqueólogos descubrieron parte de un profundo foso defensivo que rodeaba las murallas, probablemente del siglo X de la era cristiana o anterior.

En un punto, tallado en el muro del foso, se descubrió una huella «inexplicable» de una mano tallada, dijeron voceros de la AAI.

Según Zubair Adawi, el director de las excavaciones, el público «no es consciente de que esta transitada calle está construida directamente sobre un enorme foso, un enorme canal excavado en la roca, de al menos diez metros de ancho y entre dos y siete metros de profundidad».

La función del foso, que rodea toda la Ciudad Vieja, era impedir que enemigos que sitiaran Jerusalén pudieran «acercarse a las murallas e irrumpier en la ciudad», añadió Adawi.

misteriosa huella Jerusalén
Las excavaciones a lo largo de la calle Sultán Suleimán en Jerusalén (Foto: Yoli Schwartz/Autoridad de Antigüedades de Israel)
misteriosa huella Jerusalén
Foto: Yoli Schwartz/Autoridad de Antigüedades de Israel

Habitualmente llenos de agua, siguió el experto, fosos de este tipo «son muy conocidos en las fortificaciones y los castillos de Europa, pero aquí estaba seco».

Los impresionantes muros y portones de la Ciudad Vieja que son visibles actualmente fueron construidos en el siglo XVI precisamente por el sultán Suleimán I, el magnífico, en el período del imperio otomano.

«Las primeras murallas de fortificación que rodeaban la antigua ciudad de Jerusalén eran mucho más fuertes», apuntó el doctor Amit Reem, director regional de la AAI.

«En la época de las batallas entre caballeros, las espadas, las flechas y las cargas de caballería -describe-, las fortificaciones de Jerusalén eran formidables y complejas, con muros y elementos para contener a los grandes ejércitos que asaltaban la ciudad».

Reem señaló que los ejércitos que trataban de capturar la ciudad en la Edad Media «tenían que cruzar el profundo foso y, más allá, dos gruesos muros de fortificación adicionales, mientras los defensores dejaban caer sobre ellos una lluvia de fuego y azufre».

misteriosa huella Jerusalén
Foto: Yoli Schwartz/Autoridad de Antigüedades de Israel

«Y como esto no era suficiente -destacó Reem-, había en las fortificaciones túneles secretos, algunos de los cuales fueron descubiertos por los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en excavaciones anteriores».

De esa manera, explicó, los defensores de la ciudad «podían salir al foso y atacar al enemigo por sorpresa, y luego desaparecer nuevamente en la ciudad».

De hecho, los historiadores que acompañaron la Primera Cruzada describieron la llegada de los expedicionarios a las murallas de Jerusalén en junio de 1099.

«Exhaustos por la travesía -los citó Reem-, se posicionaron frente al enorme foso, y sólo después de cinco semanas lograron cruzarlo con tácticas desplegadas y a costa de mucha sangre, bajo un intenso fuego de los defensores musulmanes y judíos».

En el transcurso de la excavación se encontró la misteriosa huella de mano pero, por ahora, los arqueólogos no lograron descifrar su significado.

«¿Acaso simboliza algo? ¿Acaso señala un elemento específico cercano? ¿O es sólo una broma local? El tiempo lo dirá», señalaron los investigadores.

Tags: ArqueologíaJerusalen
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Herraduras metálicas halladas en una cantera de Jerusalén
Cultura e Historia

Herraduras y una llave misteriosa en una cantera de la antigua Jerusalén

17 de enero del 2026
Un joven con discapacidad sirve platos en el café de Shalva en Jerusalén, en Israel, un espacio de inclusión laboral
Destacadas

Shalva: Cómo un referente israelí en discapacidad se convirtió en punto de encuentro de líderes internacionales

14 de enero del 2026
Villa Sherover, histórica mansión del mercado Jerusalén premium en Talbieh
Destacadas

Ultra ricos, casas únicas y precios récord: el nuevo mercado premium de Jerusalén

26 de diciembre del 2025
La cantante Salomé, de España, ganadora del Eurovision de 1969
Cultura e Historia

Eurovision: ¿Y si España devuelve el trofeo de 1969 que ganó gracias a Franco?

14 de diciembre del 2025
Israel Gadot
Cultura e Historia

Este es el libro para niños y adolescentes que recomienda Gal Gadot

13 de diciembre del 2025
El presidente Kennedy, un impulsor de la relación especial entre Estados Unidos e Israel
Cultura e Historia

¿Por qué nos olvidamos de Kennedy cuando hablamos de Estados Unidos e Israel?

6 de diciembre del 2025
¿Qué significa Mazel Tov? Las constelaciones, en el origen de la popular frase
Cultura e Historia

Qué significa Mazel Tov, el augurio tan común en bodas y nacimientos judíos

27 de noviembre del 2025
Punto final para el hospital judío de Buenos Aires
AMLAT

Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

17 de noviembre del 2025
Hacker judío ultraortodoxo en Israel trabajando en ciberseguridad
Destacadas

El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

15 de noviembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos ya desplegó, «silenciosamente», sus misiles israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Noam Bettan, representante de Israel para Eurovision 2026

¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

20 de enero del 2026
Familias israelíes en el aeropuerto, con equipaje y clima veraniego, comienzan sus viajes de vacaciones por Pésaj 2026 hacia destinos internacionales

Arrancó la carrera a las vacaciones de Pésaj 2026, con precios más bajos y nuevos destinos

20 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.