Durante una entrevista para el canal Bloomberg Originals, el célebre empresario estadounidense Mark Zuckerberg, presidente de Meta, la casa matriz de su creación Facebook, apareció con un llamativo colgante dorado en su cuello: resultó ser una plegaria judía.
Hablando con su entrevistadora, Emily Chang, el programador contó que se trata de una medalla que lleva grabado el rezo conocido como misheberaj, la plegaria por los enfermos.
Para seguir leyendo: Después de más de 40 años volvió a Jerusalén el gran John Irving, "judío honorario"
Su predilección por la plegaria no se limita al colgante: cada noche, reveló Zuckerberg, la entona para sus hijas siguiendo la melodía con que la popularizó la cantante estadounidense Debbie Friedman.
Zuckerberg, que fundó Facebook en el 2004 junto a compañeros de la Universidad de Harvard y ahora tiene una fortuna (según Forbes) de alrededor de 175.000 millones de dólares, nació en el seno de una familia judía de White Plains, en el estado de Nueva York, en 1984.
Cuando cumplió trece años de edad tuvo su bar mitzvá y desde entonces mantiene una fuerte conexión con el judaísmo y con Israel. No es raro verlo llevando, por ejemplo, una estrella de David.
Una oración por la salud, y por la entereza
Pero la gran medalla con la plegaria viene llamando la atención desde mediados de junio, cuando se la pudo ver en su cuello en una publicación en redes sociales para el Día del Padre en Estados Unidos.
La entrevista con Chang fue la ocasión para despejar el misterio. Zuckerberg dijo que cuando acompaña a sus tres hijas -Max, August y Aurelia- hasta sus camas cada noche les canta esta «oración por la salud y fortaleza» de espíritu.
Al comentar la entrevista -que se difundió a fines de julio-, el portal judío estadounidense Kveller señaló que el empresario comparte con sus hijas una versión que Friedman adaptó del original en hebreo y que habla de «tener la valentía de hacer de nuestras vidas una bendición».
También le puede interesar: Este famoso actor estadounidense judío quiere recuperar sus raíces polacas
El magnate tecnológico, siguió el informe, «trata de estar presente cuando sus hijas se acuestan, pase lo que pase, a menos que esté de viaje» y que el ritual nocturno es «significativo» para él y su familia.
Pero, además del costado espiritual, la llegada del colgante con la plegaria judía hasta su cuello pasó también por un proceso estético: Zuckerberg le pidió a Eva Chen, directora de colaboraciones con la industria de la moda en Instagram, que creara una medalla adaptada a su estilo de vestir.
Camisetas, pantalones vaquero y colgantes
Según recogió Kveller, el empresario estuvo «probando todo tipo de materiales y longitudes diferentes, con la esperanza de encontrar una cadena que sea parte de su estilo característico», como las camisetas blancas y azul marino y los jeans.
Algo así como el uniforme del joven multimillonario del sector de la tecnología, internet y las redes sociales.
Volviendo al misheberaj, la plegaria se entona en las sinagogas cuando se completa la lectura de la Torá y se reza por las personas que necesitan recuperarse de una enfermedad.
En su sitio de internet, Jabad Lubavitch señala un detalle interesante: cuando se pronuncia el nombre de la persona por la cual se pide la oración, se usa su nombre hebreo y después el de su madre, no el de su padre, como es habitual. Por ejemplo, Ruth bat Sara y no Ruth bat Yosef.
Para seguir leyendo: Las claves del judaísmo, según un influencer israelí-palestino
«Según la ley judía, el nombre del padre es como un apellido que se usa únicamente con fines de identificación, mientras que la madre se asocia con la vida y el alma», señala la organización religiosa.
Friedman recreó la plegaria y la revitalizó entre los judíos de Estados Unidos. La cantante de música religiosa, conocida también por su militancia feminista, falleció en California en el 2011, cuando tenía apenas 59 años de edad.