El popular vlogger israelí palestino Nas Daily dedicó varios meses a estudiar las principales religiones del mundo y, en estos días, presentó un interesante, y estimulante, video en el que explicó las claves del judaísmo.
Los videos de Nuseir Yassin, más conocido como Nas Daily, son seguidos por millones de personas en todo el mundo. Nacido en el seno de una familia musulmana en Israel, Nuseir se hizo famoso con sus clips de un minuto de duración en Facebook, Instagram y TikTok.
Poco después del ataque del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, el influencer salió a las redes sociales a deplorar la agresión terrorista de Hamas y realizó una potente declaración: dijo sentirse «primero israelí y después palestino».
Siempre con su estilo optimista y progresista, Nas Daily se propuso un nuevo proyecto: estudiar las cinco mayores religiones del mundo. Así fue que investigó el judaísmo, el cristianismo, el Islam, el budismo, el hinduísmo y, para completar el panorama, también el ateísmo.
Después de los seis meses de investigación, el influencer presentó sus dos primeros videos, más extensos que los de un minuto que lo hicieron conocido en un primer momento, sobre la religión de los judíos y de los budistas.
La importancia de los textos sagrados
«Hay solamente dieciséis millones de judíos en todo el mundo, pero el judaísmo influyó a miles de millones de musulmanes y de cristianos», comenzó señalando el vlogger, en referencia a la importancia de la Biblia en otras religiones.
De la mano del rabino Dov Ber Cohen, Yassin recorrió la historia de Abraham, el primer judío, el hombre con el que se instala la idea de un Dios único, invisible e indivisible y la concepción del monoteísmo.
Con el paso de los siglos, contó en el video, el judaísmo pasó a tener sus profetas, sus sacerdotes y también su tierra, «aquí en Israel», donde grabó las imágenes de su producción audiovisual.
«Este es el centro de la espiritualidad de todo el universo», señaló el rabino Cohen mientras ambos observaban la ciudad vieja de Jerusalén, donde en pocos metros conviven los restos del gran Templo de los judíos, la mezquita de Al-Aqsa y el Santo Sepulcro.
Luego de explicar que el video es sobre la religión judía y no sobre el estado de Israel, Nas Daily le propuso a sus seguidores explorar «qué podemos aprender» de la fe de Abraham y Moisés.
«Lo primero que aprendí -comenzó- fue cómo tener amigos». El judaísmo, afirmó, «es la religión de los amigos, es más que solamente una religión, es el conjunto de las cualidades que forman a un pueblo». Al fin y al cabo, «una comunidad», apuntó.
Un ADN compartido
Y el rabino precisó: «el judaísmo no es una religión, no es una nación, no es una raza ni una cultura: es una familia«. Abraham, argumentó el estudioso, tuvo un hijo y, de esa familia, «viene el pueblo judío».
Para confirmarlo, Nuseir presentó a un joven judío blanco, a otro moreno, en estilo latino, y un judío negro, sentados uno al lado del otro. «Todos ellos tienen un ADN muy similar, porque descienden de Yaakov, el nieto de Abraham», dijo el influencer israelí-palestino.
Los judíos, continua el video, saben como «construir comunidades», espacios sociales donde «nadie come solo y, cada viernes, millones se reunen en sus casas con familiares y amigos» para el Shabat.
En esas cenas de Shabat alrededor del mundo, describió, «todos comen el mismo pan», la jalá, «recitan las mismas plegarias y beben el mismo vino».
Nas Daily se mostró impactado por el hecho de que el Shabat induce a las personas a «tomarse un día libre», lejos del trabajo, las obligaciones y las redes sociales, «para enfocarnos en la familia».
«Nos concentramos en la comunidad porque sabemos que una persona sola no puede lograr» sus objetivos, alcanzar su potencial en consonancia con el universo: «nos necesitamos los unos a los otros», resumió el rabino entrevistado por el vlogger.
¿Qué otras claves del judaísmo llamaron la atención del influencer israelí-palestino? Por ejemplo, la inclinación de los judíos por… discutir.
Discutir, sin que nadie salga herido
Hablando desde una ieshivá en Israel, Nas Daily mostró a docenas de estudiantes de los textos sagrados enfrascados en verdaderas batallas de debate.
«No están peleando, solamente están estudiando», detalló Yassin. En el judaísmo, «debatir es parte de la religión, y nadie sale herido o es muerto por tener una opinión diferente», añadió.
Citando una vieja historia, el vlogger señaló que «hay gente que dice que si se pone a dos judíos en una habitación se obtendrán tres opiniones«.
Esta obsesión por el debate y la búsqueda de la verdad, «quizás sea la razón por la cual el 22 por ciento de los ganadores de premios Nobel son científicos judíos«, destacó el influencer.
Al cerrar el relato, Nas Daily pidió a sus seguidores «no olvidar» que el creador de este contenido es musulmán y que el rabino que lo acompañó «es judío». La historia «entre nosotros no fue muy linda», reconoció Nuseir en referencia a las guerras y persecuciones.
«Es verdad», intervino el rabino. «Pero nuestros libros sagrados enseñan que judíos y musulmanes y toda la humanidad van a vivir juntos en paz», completó casi como una plegaria.
La belleza del judaísmo
Incluso aquellos que no profesan la fe hebrea, finalizó el vlogger su recorrido por las claves del judaísmo, «podemos sentirnos inspirados» y «tratar de compartir cenas con nuestras familias, al menos una vez por semana».
También «descansar de las redes sociales por un día, celebrar a nuestros niños» como los judíos hacen con el bar mitzvá y el bat mitzvá.
O «estar en desacuerdo sin sentirnos ofendidos, construir entre todos una comunidad donde nadie se sienta solo». Esa, concluyó, «es la belleza del judaísmo».