Durante el año 2021 se publicaron 7.344 libros en Israel, por primera vez con una mayoría de autoras mujeres entre las obras de poesía y prosa, pero con muchas más biografías sobre personajes masculinos que femeninos
Los números fueron publicados por la Biblioteca Nacional de Israel (BNI), en un informe que apuntó, además, que los números representan un aumento en comparación con el 2020, cuando la industria editorial se vio «fuertemente afectada por la crisis» causada por la pandemia de COVID.
Sin embargo, «sigue siendo una caída en comparación con las cifras récord» de los años 2018 (8.571 obras) y 2019 (8.225), reconoció el reporte.
«Por primera vez -se lee en el comunicado sobre el reporte-, las autoras publicaron más libros de prosa y poesía en hebreo que los autores masculinos».
De todos los libros que llegaron a la Biblioteca en el 2021, el 25 por ciento se clasificó como «prosa y poesía». Un poco más de la mitad de ellos, el 52 por ciento se atribuyó a autoras.
La tendencia, de todas maneras, hay que ponerla en contexto, ya que en el 2021 se publicaron también en Israel 447 biografías y autobiografías: el 72 por ciento sobre varones y solo el 28 por ciento sobre mujeres.
Al comentar el informe, la Jewish Telegraphic Agency (JTA) señaló que entre los lanzamientos de autoras mujeres del año pasado se destacó «Un café de los pingüinos en el fin del mundo», una historia para niños de la poeta Nurit Zarchi, ganadora del Premio Israel de Literatura 2021.
«Fue evidente un resurgimiento en el mercado del libro» en el 2021
También «Extrañas», una novela best-seller de la activista Lihi Lapid, esposa del ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid.
Entre algunas curiosidades, la BNI apuntó que 74 de los libros lanzados el año pasado trataron temas relacionados con el coronavirus, y que 381 entraron en la categoría «instructivos», la mayoría de ellos dedicados a las relaciones y la vida familiar, el autoempoderamiento y métodos para ganar dinero.
«Observamos un aumento continuo en la publicación de libros digitales (ebooks)», precisó el informe, según el cual se depositaron 982 de ellos en la Biblioteca, «además de los libros impresos».
Por otro lado, la BNI reconoció que «fue evidente un resurgimiento en el mercado del libro» en el 2021, «recuperándose de la caída relacionada con el COVID que afectó fuertemente las cifras editoriales» del año anterior.
En efecto, durante el 2020, en plena pandemia, solo se publicaron 6.487 libros frente a los 7.344 del 2021.
Este volumen, de todas maneras, quedó por debajo de las cifras récord del 2018 y el 2019, «cuando se publicaron más de 8000 libros en cada año».
Hay que tener en cuenta que estas cifras no incluyen trabajos finales escritos en contextos académicos, revistas o artículos de prensa, indicó el informe, donde se lee también que la vasta mayoría de libros lanzada en el 2021, como es habitual en Israel, estuvo escrita en hebreo: el 91,4 por ciento.
Un 4,8 por ciento se publicó en inglés, un 2,2 por ciento en árabe y un 0,6 por ciento en ruso, completó el reporte.