La Biblioteca Nacional de Israel (BNI) anunció que llegó a su sede, en Jerusalén, el manuscrito original de la que muchos expertos señalan como la Hagadá «más hermosa de todos los tiempos».
Y no es un ejemplar antiquísimo del libro que contiene las narraciones de la tradición oral hebrea que se recitan en familia en las mesas del Seder de Pésaj, cada año, en las casas de familias judías de todo el mundo.
Para seguir leyendo: La increíble historia de la Hagadá que se salvó de los nazis
Es, en cambio, el original de la Hagadá creada por el reconocido artista David Moss, una interpretación en gran formato y manuscrita de la liturgia clásica del Seder, en estilo tradicional.
De hecho, la Hagadá Moss está también «iluminada», como las versiones medievales. Es decir, está ilustrada y decorada a mano, claramente inspirada en los escribas de la antigüedad.
Capas de historia, en un texto
En su libro The Jewish Way, el rabino Irving Greenberg describió esta obra contemporánea, creada en la primera mitad de la década del ’80 del siglo pasado, como «una magnífica obra de arte» y «posiblemente la Hagadá más hermosa de todos los tiempos».
También le puede interesar: El misterio de los "cuernos" de Moisés
Por su parte, el rabino Moshe Greenberg, un renombrado erudito en temas bíblicos, escribió alguna vez que las «iluminaciones» (ilustraciones) de la Hagadá Moss son «una revelación sorprendente de las capas de la historia judía presentes en el texto».
Es «absolutamente imposible transmitir el deleite experimentado por el ojo y la mente en prácticamente cada vuelta de página de este magnífico manuscrito, la creación de un artista empapado en la tradición judía y excepcionalmente capaz de sugerir sus riquezas», aseguró Greenberg.
Entre 1980 y 1984, Moss dedicó tres años en tres continentes a trabajar a tiempo completo investigando, concibiendo y ejecutando una Hagadá por encargo.
Ahora, la Biblioteca recibió en Jerusalén el manuscrito original, que incluye caligrafía, micrografía, numerosas miniaturas pintadas y dibujos realizados con gouaches, acrílicos, témpera, espejos incrustados, recortes de pergamino y oro puro sobre pergaminos.
«Las ricas bibliotecas de Jerusalén»
Debido a que en un principio Moss no tenía intención de que el manuscrito fuera reproducido, el original tiene características únicas, producidas mediante técnicas artesanales, como recortes de encaje realizados con un bisturí quirúrgico.
Para seguir leyendo: La Biblia más cara del mundo ya está en su casa, en Israel
«Estamos más que encantados de haber recibido esta importante obra», ya que «representa un punto culminante para el arte judaico contemporáneo y el renacimiento de las artes caligráficas hebreas en el siglo XX», afirmó Raquel Ukeles, directora de Colecciones en la biblioteca.
«Comencé a escribir el manuscrito de la Hagadá en 1980, tras varios meses de investigación en las ricas bibliotecas de Jerusalén», contó por su parte Moss.
Una vez terminado, añadió, el manuscrito de la Hagadá «mas hermosa» fue enviado «al extranjero y lo reprodujeron en varias ediciones bellamente impresas».
«Estoy excepcionalmente agradecido de que el original finalmente regrese a ‘su casa’ en Jerusalén y a su lugar legítimo en la Biblioteca Nacional, donde se reunirá con sus fuentes, se conservará, se estudiará y, espero, se disfrutará durante generaciones». concluyó el artista.