Como todos los años, el Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, publicó una serie de consejos para atravesar la jornada del Día del Perdón y su ayuno de la manera más segura y tranquila posible
Los consejos para un buen Iom Kipur, por supuesto, son válidos en todo el mundo, no solamente en Israel, y apuntan más que nada a estar atentos a las consecuencias del ayuno y su impacto en la salud de las personas que observan las restricciones de la jornada.
Con la vista puesta en obtener una «buena firma», pero también en un Iom Kipur sin problemas de salud, estos son los principales consejos:
– El ayuno: para que sea más fácil, en especial para los adolescentes que lo cumplen por primera vez, es necesario beber mucho antes de comenzar de comenzarlo.
Se deben tomar al menos dos litros de agua hasta el inicio del ayuno y reducir el consumo de bebidas con cafeína (café, cacao, refrescos, té, etcétera.), aconsejan los expertos del MDA.
También recomiendan evitar el consumo de bebidas azucaradas, que aumentan la sensación de sed y no consumir alimentos especialmente salados -como encurtidos y galletas-, «que provocan la absorción de líquidos y la sed», apuntaron.
– Personas en tratamiento médico, ancianos y mujeres embarazadas: el MDA recomienda que los pacientes, ancianos y mujeres embarazadas consulten a un médico antes de ayunar, con énfasis en aquellos que padecen insuficiencia renal, enfermedad cardíaca, arteriosclerosis, pacientes oncológicos y receptores de trasplantes de riñón, corazón o hígado.
Esto se debe a la posibilidad de que «los síntomas de la enfermedad empeoren por el cese de la ingestión de los medicamentos», explicaron. El consejo también está dirigido a quienes padecen diabetes, presión arterial alta, epilepsia y enfermedades renales y hepáticas.
Dejar de comer y comer durante tantas horas puede causar deshidratación
– Cuidado con los riñones: como no se bebe durante el ayuno, se pueden formar cálculos renales en nuestro cuerpo. Las primeras señales de este problema -indican los expertos de la MDA- son dolores de cabeza, visión borrosa y, en una etapa más severa, dificultad para orinar.
«Con el fin de reducir los riesgos de daño a las funciones renales, se recomienda permanecer en lugares con sombra o aire acondicionado» durante el ayuno, señalan estos consejos para un buen Iom Kipur.
– Deshidratación: Dejar de comer y comer durante tantas horas puede causar deshidratación. En este frente, el MDA pide que se preste especial atención a los bebés, niños y ancianos.
Si se encuentra en Israel, siente debilidad general y aparecen los signos de deshidratación (mareos, náuseas y vómitos), se debe llamar rápidamente a los equipos del MDA al teléfono de emergencias 101. En el resto del mundo, tenga a mano el número del servicio de emergencias médicas local.
– Romper el ayuno: se recomienda terminar el Iom Kipur con un vaso de bebida acompañado de una rebanada de pastel o dos rebanadas de pan con algún alimento untable. Después de aproximadamente una hora, puede ingerir una comida ligera, concluyen los tips del MDA.