Los nombres hebreos y bíblicos están «de moda» alrededor del mundo desde hace siglos, pero recientes reportes dieron más precisiones sobre cuáles de ellos vienen siendo muy elegidos por los padres en Buenos Aires, Colombia y Europa.
Por ejemplo, reporteros del diario La Nación, de Buenos Aires, pidieron estadísticas a las autoridades del registro civil municipal para descubrir los nombres más populares, de varones y niñas, desde el 2015 en la capital argentina.
Según el recuento, dos nombres hebreos encabezan la lista de los más inscriptos para los bebés varones nacidos en Buenos Aires entre el 2015 y enero del 2023: Benjamín y Mateo. El top five lo completan Felipe y Bautista (de raíces griegas) y Joaquín, también de origen hebreo, en ese orden.
Benjamín es, por supuesto, Binyamin, el hijo menor del patriarca Yaakov y de Rahel, y el progenitor de una de las doce tribus de Israel. Mateo, por su parte, es la versión latinizada de Matityahu, el padre de Yehuda el macabeo y uno de los referentes de la resistencia judía frente a los conquistadores griegos.
Los caminos de Elisheba
De hecho, una versión de la historia cuenta que Matityahu fue asesinado en el año 166 antes de la era cristiana tras negarse a llevar a cabo un sacrificio en honor de los dioses griegos, no sin antes matar con sus propias manos al funcionario seléucida que encabezaba la ceremonia.
Joaquín, por su lado, es el derivado del nombre del rey de Judá entre el 608 y el 598 antes de la era cristiana, que se escribe a veces Jehoiakim y, en español, Joaquim, Joacim o Joacín.
La lista de los quince nombres de varones más usados en la capital de Argentina en los últimos ocho años incluye también a Juan (que deriva de Iojanán) y Noah (Noé, el protagonista de la historia del diluvio universal).
En cuanto a las niñas, la presencia de nombres hebreos o bíblicos es menor. Sin embargo, detrás de los más usados, Sofía (de origen griego) y Emma (germánico), en el tercer puesto aparece uno bíblico, Isabella (una variación de Elisheba, la esposa de Aarón y cuñada de Moisés).
También vienen siendo muy populares en la ciudad, siempre según el reporte de La Nación, los tradicionales Juana (la versión femenina de Iojanán) y María, derivado de Miriam, la hermana mayor de Moisés y Aarón.
«Mejores nombres bíblicos»
El reporte precisó que, en los últimos ochos años (y el mes de enero del 2023), un total de 5.488 niñas recibieron el nombre Isabella, frente a las 7.040 que se llaman Sofía. Hay, además, 3.484 Juanas y 2.746 Marías.
Los nuevos Benjamines de la ciudad de Buenos Aires, por su lado, son 7.078, seguidos, entre aquellos que recibieron nombres de origen hebreo, por los Mateos (6.485), Joaquines (5.202), Juanes (4.928) y los Noah (1.864).
Varios de raíces hebreas o bíblicas aparecen también en un reciente reporte sobre los nombres de niños más populares en Colombia para el 2023, incluyendo Samuel y Emmanuel.
El portal Guía Infantil aseguró que «están causando sensación entre los jóvenes papás» colombianos tanto el primero, derivado del nombre de uno de los grandes profetas de Israel y su último juez, como el segundo, que llega desde Imanuel («Dios está con nosotros»), que aparece en el Libro de Isaías.
Otros nombres hebreos de moda que, según el reporte actualizado del portal, son «tendencia» en el país sudamericano son Juan y también José, que tiene su origen en el patriarca Iosef, uno de los doce hijos de Yaakov.
David, siempre vigente
¿Y entre las niñas? La guía apunta directamente a una lista de los «mejores nombres bíblicos para una mujer nacida en 2023», donde se ve a muchas de las grandes heroínas de la historia del pueblo judío, como Ruth, Judith, Raquel, Sara y Leah, junto a otros procedentes del Nuevo Testamento.
Finalmente, un informe del portal del canal Euronews afirmó que Noah «encabeza la lista en seis países, casi todos fronterizos entre sí: Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suecia, pero también Suiza e Inglaterra y Gales juntos».
Variaciones de Yaakov «se llevan en más de un país: Jakub en la República Checa, Noruega (Jakob) y Eslovaquia», agrega el reporte, según el cual, «en el caso de las niñas, María es el nombre más popular en la mayoría de los países» europeos.
Cuatro países (Bulgaria, Chipre, Finlandia y Portugal) «son los que han visto nacer más Marías -dijo Euronews-. A estos países hay que añadir Grecia, con María, y Rumania, con el nombre compuesto Ana-María».
En el top ten de los más populares para los niños en el Viejo Continente aparecen también dos nombres hebreos siempre de moda, Benjamín y David, entre otros, mientras que para las niñas se ve a Hannah, Sara y Elisabeth, otra variación de Elisheba.