El dueño del Chelsea FC, uno de los grandes campeones de la Premier League del fútbol de Inglaterra, realizó una millonaria donación al museo Yad Vashem de Jerusalén, consagrado a recordar la memoria de las víctimas del Holocausto
Según explicaron desde el museo, la donación forma parte de una «nueva asociación estratégica a largo plazo» con el millonario ruso-israelí Roman Abramovich, quien adquirió el Chelsea en el 2003 y es muy activo en el frente del combate al antisemitismo.
«Estamos profundamente agradecidos por esta generosa contribución que fortalecerá significativamente la misión de Yad Vashem», afirmó el presidente del museo israelí, Dani Dayan.
La asociación, continuó Dayan, destaca la «dedicación continua» de Abramovich «al recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo y refuerza la determinación de Yad Vashem de seguir siendo el guardián de la memoria precisa y basada en hechos de la Shoah».
«El trabajo de Yad Vashem para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto -dijo por su lado el empresario- es fundamental para garantizar que las generaciones futuras nunca olviden a qué pueden conducir el antisemitismo, el racismo y el odio si no levantamos la voz».
Abramovich consideró «un privilegio poder apoyar a Yad Vashem y al presidente Dani Dayan a medida que desarrollan y amplían aún más su importante trabajo».
Se busca «garantizar que las generaciones futuras nunca olviden a qué pueden conducir el antisemitismo, el racismo y el odio»
A través de un comunicado, el museo -inaugurado en 1953- dijo que parte del dinero se utilizará para crear dos nuevas versiones de El Libro de los Nombres, «un monumento único a las víctimas del Holocausto».
Durante las últimas siete décadas, señalaron, Yad Vashem recopiló los nombres de más de 4,8 millones de personas «asesinadas como parte del plan genocida de la Alemania nazi para exterminar físicamente al pueblo judío y su cultura, y borrar incluso su memoria de la historia».
El portavoz del museo, Simmy Allen, citado por Times of Israel no brindó la suma exacta del aporte, «pero dijo que se trata de ‘una donación de ocho cifras’, situándola en decenas de millones de shekels», apuntó el diario.
«Con esta contribución, Abramovich se convertirá en el segundo mayor donante privado de Yad Vashem, después de Miri y Sheldon Adelson», añadió Allen en referencia al empresario estadounidense fallecido en el 2021, reconocido cabildero en favor de Israel y cercano al ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
Bajo el impulso de Abramovich, el Chelsea entró en una importante racha de grandes triunfos deportivos, incluyendo las Champions League 2011-2012 y 2020-2021. Pero, además, estableció una serie de actividades sociales en el club, entre ellas el lanzamiento del programa Say No To Antisemitism.
El empresario ruso obtuvo la ciudadanía israelí en el 2018, e inmediatamente se convirtió en la persona más rica del país, con una fortuna que se estima en alrededor de 13.000 millones de dólares.