Tal como se esperaba, la Biblia hebrea casi completa más antigua alcanzó un récord durante una subasta en Sotheby’s marcando 38,1 millones de dólares. Pero el impacto no terminó ahí: la Biblia más cara del mundo ¡será donada por sus compradores a un museo de Israel!
En efecto, la obra, conocida como el Códice Sassoon, fue adquirida por la organización American Friends of Anu, que reune a un grupo de filántropos que sostiene al Museo del Pueblo Judío, de Tel Aviv.
Intensas especulaciones se habían «filtrado durante meses sobre quién podría tener el deseo, y los bolsillos profundos, de adquirir la Biblia, que tenía un precio estimado de entre 30 y 50 millones» de dólares, señaló la crónica del New York Times sobre la subasta.
Pero poco después de que comenzó el remate, en la sede de Sotheby’s en Nueva York, la casa de subastas disipó el misterio: el comprador era la organización estadounidense que aporta fondos al Anu, antes conocido como el Museo de la Diáspora Judía.
También le puede interesar: Cuando Newton «calculó» la fecha del fin del mundo, en base a la Biblia
Detrás del cheque, apuntó el diario, está una donación de Alfred H. Moses, ex embajador de Estados Unidos en Rumania, y su familia.
«La Biblia hebrea es la más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental», dijo Moses en un comunicado.
«Pertenece al pueblo judío»
«Me regocija saber que pertenece al pueblo judío -añadió-. Era mi misión darme cuenta de la importancia histórica del Codex Sassoon, verlo residir en un lugar con acceso global para todas las personas».
El Times recordó que, durante años, el precio nominal más alto en una subasta de este tipo estuvo en manos del Codex Leicester, un manuscrito de Leonardo da Vinci comprado por Bill Gates en 1994 por 30,8 millones de dólares (62,4 millones de dólares actuales).
Luego, en noviembre del 2021, «llegó un nuevo punto de referencia: los 43,2 millones de dólares pagados por el inversor Ken Griffin por una primera impresión de la Constitución de Estados Unidos».
Para seguir leyendo: La artista israelí que quiere «revivir» a todas las mujeres de la Biblia
Para el Códice Sassoon, ahora la Biblia más cara del mundo, será un poco como «volver a casa», ya que en marzo estuvo exhibido por algunos días en el Anu antes de volver a Nueva York para la ronda de subastas de esta semana. También pasó por Londres y otras ciudades norteamericanas.
Los expertos en religión y libros antiguos coinciden en que a este Códice, preparado a finales del siglo IX o principios del X, le faltan solamente doce hojas de los veinticuatro libros del Tanaj.
El nombre deriva de su más famoso propietario conocido, el bibliófilo David Solomon Sassoon (1880-1942), un coleccionista que recorrió el mundo buscando antiguos manuscritos hebreos.