Es un momento clave de la historia personal, y de alegría compartida con la familia y los amigos. El ritual de la mayoría de edad que marca la asunción de las obligaciones religiosas y legales de cada varón de 13 años bajo la ley judía. Pero, ¿qué es el bar mitzvá? No es tan sencillo entender sus orígenes.
Para los judíos, un niño alcanza la «madurez religiosa» y se convierte en responsable de cumplir todos los mandamientos de la Torá a los 13 años, explican, por ejemplo, los expertos de la organización Jabad Lubavitch.
Las niñas asumen la misma responsabilidad «un año antes, a la edad de 12, debido a que maduran antes», añaden.
Entonces, ¿qué es el bar mitzvá? En hebreo significa «hijo de la mitzvá« (bat, o «hija de la mitzvá» en el caso de las mujeres). Es decir, que la joven o el joven es ahora responsable de cumplir todas las mitzvot, o mandamientos, de la religión judía.
Todos estos elementos básicos resultan y resultaron claros para generaciones de judíos en todo el mundo.
Pero las raíces de este acontecimiento tan importante son un poco «oscuras», según señala un prestigioso académico estadounidense.
Al principio, el bar mitzvá «era un asunto modesto con dos o tres componentes principales»
El término, por ejemplo, «nunca aparece en la Biblia hebrea», recuerda Jonathan Sarna, profesor de Historia Judía Estadounidense en la Universidad de Brandeis.

Para seguir leyendo: Bar mitzvá en el Muro de los Lamentos para sobrevivientes del Holocausto

Se sabe que los rabinos antiguos escribieron en el Talmud (el código de leyes judías y comentarios de los sabios) que los niños «están obligados a cumplir con las ‘mitzvot’ a partir de los 13 años», señala Sarna.
«Pero, como historiador del judaísmo -agregó-, sé que los rabinos y los comentaristas han luchado con la pregunta de por qué se eligió realmente la edad de 13 años».
«Después del debate, los eruditos judíos concluyeron en el siglo XI que debe haber sido un requisito transmitido oralmente a Moisés cuando estaba en la cima del Monte Sinaí», señala el profesor en un artículo de The Conversation.
La «fuente» de ese requisito cronológico para el bar mitzvá está más allá de cualquier discusión, resolvieron los sabios. «Moisés recibió no solo los Diez Mandamientos sino también», según la tradición, «toda la ley judía, tanto escrita como oral».
En su nota para explicar qué es el bar mitzvá, y el bat mitzvá, este profesor de la Universidad de Brandeis, que tiene su sede en Waltham, Massachusetts, dijo que su primer uso como ritual judío para señalar la mayoría de edad parece estar relacionado con un rabino cabalista del siglo XV llamado Menahem Zioni.
El término «nunca aparece en la Biblia hebrea»
La ceremonia de aquellos tiempos «era un asunto modesto con dos o tres componentes principales», comenzando por la «aliá», el momento en que el niño es llamado, por primera vez en su vida, a subir al púlpito «para bendecir las lecturas públicas de la Torá».

También le puede interesar: Israel en imágenes.Un Bar Mitzvá soñado, en el Muro de los Lamentos
Además, sigue repasando Sarna, el joven bar mitzvá de la época del rabino Zioni «a menudo pronunciaba su primer ‘discurso’ público, enseñando a la comunidad y dando las gracias a sus padres e invitados».
Sin embargo, no se esperaba que el niño leyera la Torá, cantara la haftará (una porción de los libros de Nevi’im del Tanaj) «o dirigiera cualquier parte del servicio de oración, como muchos lo hacen hoy».
Esos elementos, añade el escritor, llegaron más tarde, en los siglos XVIII y XIX, «cuando el bar mitzvá creció en importancia para las comunidades judías» en todo el mundo.
Una de las razones de ese auge, explica, es que «la autoridad comunitaria judía tradicional se debilitó durante el período de la Ilustración», y «los judíos recién emancipados de todo el mundo se convirtieron en ciudadanos con derechos civiles y políticos».
En ese contexto, «los padres ansiosos se preguntaban si sus hijos continuarían con las tradiciones ancestrales, como observar la ley judía, estudiar los textos, casarse dentro de la fe y criar a sus propios hijos como judíos», recuerda el artículo.
«Cuanto más se preocupaban -afirma el autor-, más se concentraban en el bar mitzvá, el último rito religioso de iniciación que podían controlar» en el mundo de las nuevas generaciones judías emancipadas.
Para el siglo XIX, dirigentes judíos veían al bar mitzvá como una conexión con la vida comunitaria en los tiempos modernos
A través de un artículo en la publicación Quest, el profesor italiano Dario Miccoli compartió una mirada sobre ese fenómeno, en este caso, durante el bat mitzvá de un grupo de jóvenes en la comunidad judía de Alejandría, Egipto, en 1901.

También le puede interesar: Una antigua Biblia judía puede convertirse en el libro más caro del mundo
La ceremonia, señala Miccoli, «imitaba» el bat mitzvá «que muchas niñas judías europeas habían comenzado a celebrar en el siglo XIX».
«Al igual que el bar mitzvá de los niños, que se centra en la lectura de una parte de la Torá desde el púlpito, la ceremonia recién inventada para las niñas consistía en la recitación de algunas oraciones y algunas preguntas sobre temas religiosos», agrega.
Pero, lo más importante en este caso, es que la ceremonia era no solamente un símbolo de la madurez religiosa de las jóvenes.
«En el caso de Alejandría -dice el profesor italiano-, subrayó el deseo de los líderes religiosos locales de promover la idea de que el judaísmo era un sistema de creencias tradicional que también podría desempeñar un papel central en los tiempos modernos».
Acercándose a la edad adulta, los líderes de la comunidad de Alejandría le explicaban a los más jóvenes que podían ser ciudadanos del mundo moderno sin tener que perder su integridad judía.
Concluyendo con Sarna, el profesor estadounidense confirma en su artículo que, «ya a principios del siglo XX, «muchos niños bar mitzvá se comprometían públicamente a ‘amar, honrar y guardar la Sagrada Torá'», al tiempo que se consolidaba de la difusión de la ceremonia para las niñas, el bat mitzvá.
Como muchos otros asuntos en la vida judía, cuando nos preguntamos qué es el bar mitzvá (y el bat) la respuesta no es estrictamente religiosa: tiene muchísimo que ver con la comunidad social (incluso laica) y con la posibilidad de seguir escribiendo la historia del propio pueblo.