El bello piso de mosaico de esta antigua iglesia había sido descubierto por primera vez en 1980, pero desde entonces se lo cubrió y no estaba accesible. Ahora, la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), junto con el consejo local de Shoham y con la ayuda de voluntarios, preparó el sitio para que lo disfruten los paseantes del Sendero Nacional.
Los expertos de la AAI señalaron que la iglesia se construyó en el periodo bizantino y que está ubicada junto a la antigua ruta que unía la zona costera con las tierras bajas de la planicie de Judea, actualmente atravesadas por la moderna autopista 6.
A lo largo de la antigua ruta, había antiguas «estaciones de refresco», cada pocos kilómetros: Tel Tinshemet, Horvat El-Bira y Horvat Hani, este último sitio también recientemente recuperado por la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Estos sitios ofrecían a los antiguos viajeros un lugar para el descanso y la plegaria, y para recuperar energías.
«Cuando llegamos al sitio, el mosaico estaba cubierto con tierra y maleza -contó Yair Amitzur, de la AAAI-. Durante el último mes, hemos estado descubriendo y limpiando el sitio junto a la comunidad local».
Trabajando entre una alfombra de anémonas en flor
Amitzur destacó uno de los placeres de las labores en el lugar: «estamos trabajando entre una alfombra de anémonas en flor, y uno puede imaginarse que el artista del mosaico se inspiró en el entorno» para crear el hermoso piso.
Por su parte, el director del Distrito Central de la AAI, Anan Azab, recordó que el sitio «fue excavado por primera vez en la década del ’80, por los profesores Zeev Safrai y Shimon Dar».
El experto añadió que «parecería que estuvo habitado desde la Edad de Hierro o antes, posiblemente desde el Calcolítico, hasta el período islámico».
Gracias al proyecto, concluyó Amitzur, los excursionistas del Sendero de Israel «podrán detenerse aquí, reponer sus reservas de agua, beber una taza de café, y en ruta, recibir una explicación alusiva al sitio».