12 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura e Historia

Reloj del Juicio Final: ¿creen los judíos en el Apocalipsis?

El "Doomsday Clock" está ahora más cerca de la "medianoche" de una catástrofe nuclear. Pero ¿es ese el mismo "apocalipsis" del que hablaban algunos profetas de la Biblia?

Por Daniela Cohen
29 de enero del 2023
en Cultura e Historia, Destacadas
0
creen los judíos en el Apocalipsis

Imagen: a partir de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" de Alberto Durero (Dominio Público)

Los científicos a cargo del Doomsday Clock (El Reloj del Juicio Final) actualizaron las «manecillas» del simbólico artefacto para colocar al mundo a solamente 90 segundos de la «medianoche» de la catástrofe, probablemente nuclear, que pondrá fin a la vida en el planeta tal como la conocemos.

Se trata de una metafórica carrera hacia un eventual Armagedón o fin del mundo, un término que aparece en la Biblia cristiana, el Nuevo Testamento. Pero ¿creen los judíos en el Apocalipsis? Esa es una cuestión más complicada.

En su comunicado difundido en enero del 2023, los expertos del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) dijeron que adelantaron las agujas del reloj 10 segundos «debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear».

«Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible», apuntaron en la declaración emitida el 24 de enero.

Según los miembros de la organización, que forma parte de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, «la posibilidad de que el conflicto pueda salirse del control de cualquiera sigue siendo alta».

creen los judíos en el Apocalipsis
La presentación del Reloj del Fin del Mundo actualizado (Foto: Jamie Christiani/Bulletin of the Atomic Scientists)

Además, revelaron que la nueva «hora» también se marcó por «las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el COVID-19».

El monte Meggido

Con este escenario de fondo, no es difícil entender por qué los científicos del Boletín -que mantienen este dispositivo desde 1947, dos años después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón- adelantaron el reloj hasta los 90 segundos antes de la «medianoche» del Armagedón.

Ese inquietante término es la derivación griega de las palabras en hebreo har Meggido, que significan «monte Megido». Para los judíos, el monte está relacionado con los lugares de las guerras contra las malvadas fuerzas de Gog de Magog, que aparecen en el libro de Ezequiel en el Viejo Testamento.

Para el conocimiento judío, esas batallas, sin embargo, no significan un apocalipsis. Esa representación sí aparece en la sección de las Revelaciones del Nuevo Testamento, en el Apocalipsis de San Juan, una de cuyas posibles lecturas es precisamente la de un fin del mundo.

Es que, para los israelitas, el término apocalipsis se refiere «a las revelaciones y a las profecías relacionadas con el destino último de la humanidad», según explica el rabino Yehuda Shurpin, pero no necesariamente de manera catastrófica.

Una postal de Meggido, en Israel (Foto: Fr.Bessonnet/Flickr)

También le puede interesar: Estados Unidos «determinado» a que Irán «nunca adquiera un arma nuclear»

 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by BulletinOfTheAtomicScientists (@bulletinoftheatomicscientists)

Shurpin, de la organización Jabad Lubavitch, dice que «el judaísmo definitivamente cree en el apocalipsis» porque «cree en la llegada» del Mesías «y en la resurrección de los muertos».

El primer judaísmo «no tenía tradición de que el mundo terminara en un día de juicio divino»

Pero, en cuanto al «apocalipsis en sentido coloquial» de fin del mundo, «entonces la cuestión es un poco más complicada», precisa el rabino, quien cita debates de los sabios talmúdicos sobre el tema.

En un artículo del 2018 en el diario israelí Haaretz, el escritor Elon Gilad recordaba que el primer judaísmo «no tenía tradición de que el mundo terminara en un día de juicio divino».

De hecho no se habla del tema en la Torá y «no aparece tal noción en el material del período del Primer Templo en la Biblia hebrea», apuntó. Sin embargo, «la idea aparece de repente en libros proféticos escritos después de finales del siglo VI antes de la era cristiana», como el de Daniel.

Teniendo en cuenta que esta creencia «es poco común en las religiones antiguas -sigue el autor-, difícilmente podría ser una coincidencia» que los judíos comenzaran a creer en ella «justo cuando los persas entraron en sus vidas» y se convirtieron en sus dominadores durante el exilio en Babilonia.

judíos apocalipsis
"Daniel en el foso de los leones" según el cuadro de 1615 de Rubens (Imagen: Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)

«La religión persa, el zoroastrismo, sostiene que el mundo terminará con un enfrentamiento final entre el bien y el mal» y «los judíos deben haberlo aprendido de ellos», apunta Gilad.

Luego, «cuando el cristianismo se separó del judaísmo hace 2000 años, tomó esta creencia -concluye el autor-. El concepto aparece en toda la Biblia cristiana y, de hecho, el Libro de las Revelaciones está totalmente dedicado» a este concepto, que no se arraigó entre los judíos.

Einstein fue muy crítico de las armas nucleares y un eventual «apocalipsis» atómico

Sin embargo, siglos después, uno de los más grandes judíos de la historia, el físico Albert Einstein, figuró entre el grupo de científicos atómicos que creó el Reloj del Fin del Mundo.

Aunque no trabajó en el Manhattan Project, el programa que desarrolló las bombas nucleares norteamericanas, se considera que Einstein «influyó» en la decisión del gobierno de Washington de poner en marcha el plan atómico.

Einstein presidente
Einstein en 1947 (Foto: Orren Jack Turner / Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)

También le puede interesar: Los temibles «misiles» romanos que hicieron caer Jerusalén

El Reloj del Juicio Final revela lo cerca que estamos de la aniquilación total de la Tierra ????. https://t.co/BmkIiVGOWA

— CNN en Español (@CNNEE) January 28, 2023

El científico nacido en Alemania no jugó ningún papel en el Proyecto Manhattan porque «se le negó una autorización de seguridad en julio de 1940 debido a sus tendencias pacifistas», recuerda un informe de la Atomic Heritage Foundation.

Pero «Einstein influyó en el comienzo» del proyecto Manhattan, asegura el reporte.

En colaboración con Leo Szilard, «escribió una carta al presidente (Franklin D.) Roosevelt en 1939, advirtiendo sobre una posible investigación alemana sobre armas nucleares y proponiendo que Estados Unidos comenzara» su propio programa.

Años después, al ver las estremecedoras imágenes de Hiroshima y Nagasaki destruidas en 1945, Einstein «se arrepintió» de la carta a Roosevelt y dijo en una entrevista con Newsweek que «si hubiera sabido que los alemanes no tendrían éxito en el desarrollo de una bomba atómica, no habría hecho nada».

El genial científico se convirtiría en uno de los judíos que creen en el Apocalipsis, pero en su caso se trató de una firme crítica a las armas nucleares y de un eventual  desastre como el que describe el comité del Reloj del Fin del Mundo, y no como el del Viejo Testamento.

Tags: Biblia
Compartir3Tweet2EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Villa Sherover, histórica mansión del mercado Jerusalén premium en Talbieh
Destacadas

Ultra ricos, casas únicas y precios récord: el nuevo mercado premium de Jerusalén

26 de diciembre del 2025
La cantante Salomé, de España, ganadora del Eurovision de 1969
Cultura e Historia

Eurovision: ¿Y si España devuelve el trofeo de 1969 que ganó gracias a Franco?

14 de diciembre del 2025
Israel Gadot
Cultura e Historia

Este es el libro para niños y adolescentes que recomienda Gal Gadot

13 de diciembre del 2025
El presidente Kennedy, un impulsor de la relación especial entre Estados Unidos e Israel
Cultura e Historia

¿Por qué nos olvidamos de Kennedy cuando hablamos de Estados Unidos e Israel?

6 de diciembre del 2025
¿Qué significa Mazel Tov? Las constelaciones, en el origen de la popular frase
Cultura e Historia

Qué significa Mazel Tov, el augurio tan común en bodas y nacimientos judíos

27 de noviembre del 2025
Punto final para el hospital judío de Buenos Aires
AMLAT

Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

17 de noviembre del 2025
Hacker judío ultraortodoxo en Israel trabajando en ciberseguridad
Destacadas

El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

15 de noviembre del 2025
La revista Time eligió Hostage, las memorias del ex rehén israelí Eli Sharabi
Cultura e Historia

Las memorias de un ex rehén israelí entre los 100 libros imprescindibles del 2025

13 de noviembre del 2025
Torá América Latina mujer
AMLAT

Letra por letra: una brasileña abre camino como escriba de la Torá en América Latina

12 de noviembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Un nuevo dron israelí de protección fronteriza

    A la sombra del 7/10: presentan en Israel un nuevo sistema «letal» de protección fronteriza

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    28 compartidos
    Compartir 11 Tweet 7
  • ¡Mazel Tov! Un astro de la música israelí se casó… ¡a los 86 años!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Antes de asumir, el nuevo presidente de Honduras visitará el Muro de los Lamentos

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Cuando Nicolás Maduro aseguró que sus abuelos eran judíos

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Benvenuto! Llega otro jugador israelí al fútbol de la Serie A de Italia

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gal Gadot: ¿Las próximas aventuras de la ex Mujer Maravilla estarán ambientadas en Perú?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
Alemania misiles israelíes

Confirmado: Alemania invertirá otros 3.100 millones de dólares en misiles de defensa israelíes

11 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.