Un libro de plegarias hebreo de hace 700 años, adquirido en el 2018 por el Museo de Bellas Artes de Houston, en el estado norteamericano de Texas, fue elegido para recibir un prestigioso subsidio que financiará su restauración
Se trata de un Majzor -el volumen de rezos de la liturgia judía para las festividades de Rosh Hashaná, Iom Kipur, Pésaj, Shavuot y Sucot- escrito a mano alrededor de los años 1310 y 1320 en Alemania.
Conocido como el Majzor Montefiore Mainz, el libro, de 299 páginas, es un raro ejemplar de manuscrito ilustrado o «iluminado», como se conoce a los volúmenes que, además del texto escrito a mano, incluye abundantes decoraciones como letras mayúsculas decoradas, bordes y miniaturas.
Según informó el website especializado ArtNet, que tiene su base en Nueva York, el museo de Houston fue el ganador del subsidio de restauración que anualmente entrega la organización The European Fine Art Fair (TEFAF) y que se aplicará al valioso Majzor.
«Esta es la primera vez que el fondo recibe una solicitud para una obra de Judaica y un manuscrito, ambas categorías representadas en TEFAF y que en esta ocasión están unidas en un solo objeto», destacó Rachel Kaminsky, una de las expertas del comité de restauración de la organización.
Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Houston, Gary Tinterow, calificó al Majzor como un «extraordinario manuscrito». El libro, añadió, «es uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de la Alemania medieval y es aún más notable porque fue utilizado activamente por los feligreses durante siglos».
Los restauradores, se informó, emplearán métodos «culturalmente apropiados para el objeto religioso»
Precisamente, al comentar la adquisición, la publicación especializada Medievalists.net señalaba que libros como el Majzor Montefiore Mainz «pertenecían a toda la congregación» de la sinagoga y «se exhibían y hojeaban públicamente».
Durante la época medieval, abundó la publicación online, las comunidades de las ciudades de Mainz, Speyer y Worms «se convirtieron en centros de la vida judía en Renania».
Carlomagno y sus sucesores invitaron a los judíos a establecerse en el valle del Rin «y florecieron en los siglos IX y X», siguió Medievalists.
Después de «sufrir a manos de los cruzados en 1096», completó, los judíos reconstruyeron sus comunidades en ciudades comerciales en la zona y «encargaron lujosos manuscritos ilustrados (como este Majzor) un siglo después».
El fondo de restauración del TEFAF, recordó por su lado ArtNet, se estableció en el 2012 para «apoyar la restauración y conservación de obras de importancia cultural en instituciones de todo el mundo».
Los trabajos de conservación, se informó, emplearán métodos «culturalmente apropiados para el objeto religioso».
Cuando fue adquirido, el Majzor se convirtió en la primera obra de Judaica en ingresar a la colección del museo texano, que a partir de ese momento abrió una nueva galería para obras de arte relacionadas con la liturgia hebrea.