19 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura e Historia

Restaurarán en Estados Unidos un libro de plegarias hebreo de 700 años

Los trabajos de conservación, se informó, emplearán métodos "culturalmente apropiados para el objeto religioso", adquirido en el 2018 por el Museo de Bellas Artes de Houston, en el estado norteamericano de Texas

Por Redacción
9 de mayo del 2022
en Cultura e Historia
0
libro de plegarias hebreo

Páginas del Majzor Montefiore Mainz (Imagen: MFA Houston)

Un libro de plegarias hebreo de hace 700 años, adquirido en el 2018 por el Museo de Bellas Artes de Houston, en el estado norteamericano de Texas, fue elegido para recibir un prestigioso subsidio que financiará su restauración

Se trata de un Majzor -el volumen de rezos de la liturgia judía para las festividades de Rosh Hashaná, Iom Kipur, Pésaj, Shavuot y Sucot- escrito a mano alrededor de los años 1310 y 1320 en Alemania.

Conocido como el Majzor Montefiore Mainz, el libro, de 299 páginas, es un raro ejemplar de manuscrito ilustrado o «iluminado», como se conoce a los volúmenes que, además del texto escrito a mano, incluye abundantes decoraciones como letras mayúsculas decoradas, bordes y miniaturas.

Según informó el website especializado ArtNet, que tiene su base en Nueva York, el museo de Houston fue el ganador del subsidio de restauración que anualmente entrega la organización The European Fine Art Fair (TEFAF) y que se aplicará al valioso Majzor.

libro de plegarias hebreo
Páginas decoradas del Majzor (Imagen: MFA Houston)

«Esta es la primera vez que el fondo recibe una solicitud para una obra de Judaica y un manuscrito, ambas categorías representadas en TEFAF y que en esta ocasión están unidas en un solo objeto», destacó Rachel Kaminsky, una de las expertas del comité de restauración de la organización.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Houston, Gary Tinterow, calificó al Majzor como un «extraordinario manuscrito». El libro, añadió, «es uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de la Alemania medieval y es aún más notable porque fue utilizado activamente por los feligreses durante siglos».

Los restauradores, se informó, emplearán métodos «culturalmente apropiados para el objeto religioso»

Precisamente, al comentar la adquisición, la publicación especializada Medievalists.net señalaba que libros como el Majzor Montefiore Mainz «pertenecían a toda la congregación» de la sinagoga y «se exhibían y hojeaban públicamente».

Durante la época medieval, abundó la publicación online, las comunidades de las ciudades de Mainz, Speyer y Worms «se convirtieron en centros de la vida judía en Renania».

libro de plegarias hebreo
Uno de los edificios del Museo de Bellas Artes de Houston (Foto: Adrian N/Unsplash)

Carlomagno y sus sucesores invitaron a los judíos a establecerse en el valle del Rin «y florecieron en los siglos IX y X», siguió Medievalists.

Después de «sufrir a manos de los cruzados en 1096», completó, los judíos reconstruyeron sus comunidades en ciudades comerciales en la zona y «encargaron lujosos manuscritos ilustrados (como este Majzor) un siglo después».

El fondo de restauración del TEFAF, recordó por su lado ArtNet, se estableció en el 2012 para «apoyar la restauración y conservación de obras de importancia cultural en instituciones de todo el mundo».

Los trabajos de conservación, se informó, emplearán métodos «culturalmente apropiados para el objeto religioso».

Cuando fue adquirido, el Majzor se convirtió en la primera obra de Judaica en ingresar a la colección del museo texano, que a partir de ese momento abrió una nueva galería para obras de arte relacionadas con la liturgia hebrea.

Tags: Estados UnidosJudaísmo
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Punto final para el hospital judío de Buenos Aires
AMLAT

Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

17 de noviembre del 2025
La revista Time eligió Hostage, las memorias del ex rehén israelí Eli Sharabi
Cultura e Historia

Las memorias de un ex rehén israelí entre los 100 libros imprescindibles del 2025

13 de noviembre del 2025
Torá América Latina mujer
AMLAT

Letra por letra: una brasileña abre camino como escriba de la Torá en América Latina

12 de noviembre del 2025
libro de cocina judía en inglés
Cultura e Historia

¿Tiene 3.000 dólares? Podría comprar el primer libro de cocina judía en inglés

11 de noviembre del 2025
flores de una campaña legendaria en Israel
Cultura e Historia

Una muestra en Jerusalén rescata las flores de una campaña legendaria

10 de noviembre del 2025
copa kidush antigua
Cultura e Historia

Una copa de kidush de casi mil años se vende por 4 millones de dólares en Sotheby’s

6 de noviembre del 2025
fast food Argentina
AMLAT

La icónica cadena argentina de fast food creada con ingenio judío y espíritu pop

2 de noviembre del 2025
Mokyr rehenes
Cultura e Historia

Para el Nobel israelí de Economía, la liberación de los rehenes es el mejor premio

19 de octubre del 2025
Mokyr Nobel Economía
Cultura e Historia

Un estadounidense-israelí, hijo de sobrevivientes del Holocausto, es el Nobel de Economía

13 de octubre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Rosalía canta en hebreo

    Por qué Rosalía canta en hebreo en su nuevo álbum Lux

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Elecciones en Chile: en Tel Aviv ganó Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Desde Israel, una nueva esperanza para los pacientes con ELA

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Chau Mundial 2026: Israel se despide con una inútil goleada a Moldavia

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Israel se prepara para probar en humanos una tecnología que podría curar la parálisis

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Cadena de ADN representada en un modelo digital

Nvidia y un hospital israelí se unen para descifrar el código oculto del genoma humano

18 de noviembre del 2025
Técnico trabajando en una sala limpia en Jerusalén con una cabina de manipulación sellada para ensamblar componentes de microondas y radiofrecuencia

Abren en Jerusalén un centro de «salas limpias» para desarrollar sistemas militares de microondas

18 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.