Antes de convertirse en un revolucionario fotógrafo que coqueteó con el surrealismo y convirtió su nombre en marca registrada, el artista judío estadounidense nacionalizado francés Man Ray se dedicó a la pintura tradicional, y un boceto de esa época está en subasta.
Se trata del boceto Desnudo tocando un instrumento musical, un estudio para Tapestry Painting, la pequeña acuarela que la casa británica Dreweatts tiene en su página de subastas con un precio por ahora (este domingo), accesible: apenas 8.000 libras (unos 11.000 dólares).
«Es muy emocionante haber descubierto una acuarela temprana de Man Ray», dijo Will Porter, especialista en arte moderno y contemporáneo de Dreweatts.
El hallazgo tiene varios aspectos intrigantes. Para empezar, la acuarela fue encontrada en un ático donde estuvo acumulando polvo durante décadas. Y el paradero de la obra en la que derivó este boceto, Tapestry Painting, sigue siendo un misterio.
Existe «una fotografía en blanco y negro que muestra a Man Ray frente al tapiz en un lugar desconocido, y esta intrigante pieza (la acuarela en subasta) es la única pista sobre su aspecto completo», apuntó Porter, citado por el sitio Artnet.
El artículo de Jo Lawson-Tancred en el portal especializado en arte y subastas señala que el boceto de 1913 «ofrece una perspectiva excepcional» sobre el recorrido del «ícono surrealista».
De Radnitzky a Ray, de Manny a Man
Nacido Emmanuel Radnitzky en 1890 en el seno de una familia de inmigrantes judíos llegados desde Rusia a Philadelphia, en el estado norteamericano de Pennsylvania, el artista nunca ofreció detalles de su vida personal, menos aún de su infancia.
De hecho, siempre aseguró que su nombre verdadero era Man Ray, con el que se hizo mundialmente famoso gracias a fotografías como Larmes de Verre (1932) o Le Violon d’Ingres (1924), que en el 2022 se subastó por un precio récord de 12,4 millones de dólares.
Esas obras forman parte de una de las más relevantes etapas artísticas de Man Ray, que comenzó cuando se instaló en Paría en julio de 1921. Cuatro años después su obra se presentó en la primera exposición surrealista en la Galería Pierre de la capital francesa.
A pesar del éxito de su trabajo en Europa, Ray regresó a Estados Unidos en 1940 ante el avance de los nazis. El artista siguió creando en su base de Los Angeles, pero en 1951 regresó a su gran amor, Francia, donde falleció el 18 de noviembre de 1976.
En cuanto al boceto en subasta, Artnews señaló que estuvo en colecciones privadas por herencia desde la década del ’50 del siglo pasado. «Es probable que el artista se lo regalara a Elisabeth Campbell Clarke durante una de sus visitas regulares a París», explica el informe.
Al parecer, Man Ray se había convertido en mentor de Elisabeth, hija del aristócrata Charles Mansfield Tobias Clarke, «conocido como Toby, quien era un fotógrafo en ciernes y posteriormente heredó la obra».
«Durante décadas, el boceto permaneció cuidadosamente guardado en el ático familiar, donde fue redescubierto recientemente», completó el portal. Ahora, la ex esposa de Toby lo vende en nombre de sus hijos.













