Un muy famoso rockero y una también popular ex reina de belleza iraquí participaron de la inauguración del nuevo mural sobre héroes del Holocausto llevado a cabo por la organización Artists 4 Israel.
La imagen es, una vez más, un homenaje a uno de los Justos entre las Naciones, los valientes no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a miles de judíos perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
En el centro del mural, creado en una pared de Los Angeles por el artista californiano Andrew Hem, hijo de refugiados llegados desde Camboya, se pude ver a Irene Gut Opdyke, una enfermera polaca que salvó a por lo menos doce compatriotas judíos de una muerte prácticamente segura.
Irene, que falleció en mayo del 2003, también en California, a la edad de 83 años, fue designada Justa entre las Naciones en 1982 por Yad Vashem, el museo y memorial de Jerusalén que recuerda a las víctimas del Holocausto.
El objetivo de los murales es «sacar la educación sobre el Holocausto de los museos y los textos y ponerla en la calle»
¿Y quiénes fueron esos famosos personajes que se acercaron hasta la intersección de East 7th Street y Santa Fe Avenue, cerca del puente de la 7th Street, donde los automóviles cruzan el río L.A. desde Boyle Heights hasta el distrito de las artes, para el estreno del mural de 60 pies de altura?
También le puede interesar: Huyó del antisemitismo, y creó una golosina mítica en Argentina
Nada menos que uno de los líderes del mítico grupo estadounidense de rock Kiss, Gene Simmons (nacido Haim Witz hace 73 años en Israel) y la ex reina de belleza iraquí Sarah Idan, entre otros, estuvieron en la inauguración, que se celebró el pasado 26 de febrero.
El de Irene es el cuarto mural de la serie que recuerda a Justos entre las Naciones, después de obras estrenadas en paredes de Nueva York, Portugal y Grecia. Con el apoyo de financiadores actuales y futuros, Artists 4 Israel planea encargar unos veinte más en los próximos dos años.
Citado por la revista estadounidense eJewish Philanthropy, el director de la organización, Craig Dershowitz, dijo que la realización de cada mural cuesta entre 50.000 y 75.000 dólares, dependiendo de la ubicación.
«Hicimos cuatro murales como prueba de concepto -le contó Dershowitz al portal norteamericano-. Y han tenido más que éxito en hacer exactamente lo que queríamos, que era sacar la educación sobre el Holocausto de los museos y libros de texto y ponerla en la calle».
Un mural en Grecia celebra la memoria del alcalde Loukas Karrer y el arzobispo Dimitrios Chrysostomos
El objetivo, continuó, es «atraer decenas, si no cientos de miles de ojos» sobre Irene y los otros héroes, «además de crear un sentido de la obligación social y el orgullo de los individuos de la comunidad» donde se preparan los murales «de oponerse al antisemitismo».
También le puede interesar: El patriota judío que salvó la independencia de Estados Unidos
De hecho, la reportera de eJewishPhilanthropy, Esther Kustanowitz, recordó que este mural se inauguró «poco más de una semana después de que dos hombres judíos fueran atacados y baleados cerca de sus sinagogas en el vecindario Pico-Robertson de Los Angeles», en el marco de una preocupante ola de antisemitismo en Estados Unidos.
Dershowitz, por su parte, adelantó que el grupo ya tiene en desarrollo avanzado murales en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y el estado norteamericano de Colorado, que están listos para completarse «tan pronto como tengamos los recursos necesarios».
El mural de Grecia está en Patras, es obra del artista local Kleomenis Kostopoulos y celebra la memoria del alcalde Loukas Karrer y el arzobispo Dimitrios Chrysostomos, quienes, tras la llegada de los nazis, salvaron las vidas de los judíos de la isla de Zakynthos.
«Somos todos judíos aquí»
Otro artista, Mr. Dheo, fue el encargado de preparar, cerca de Porto, el homenaje al diplomático portugués Aristides de Sousa Mendes, creador de un esquema de emisión de visados gracias al cual, se estima, 30.000 personas, incluyendo unos 10.000 judíos pudieron escapar de los campos de concentración.
Para seguir leyendo: ¿Qué pasó con Raoul Wallenberg, el «Schindler sueco»?
También le puede interesar: Elisabeth Eidenbenz, la maestra que salvó la vida a 600 niñas y niños durante el Holocausto
La obra que recuerda a Gut es el segundo proyecto de la organización en Estados Unidos, junto al mural para destacar al sargento mayor Roddie Edmonds, de Tennessee, quien rechazó una orden nazi a punta de pistola de identificar a los soldados judíos de su unidad en un campo de prisioneros.
«Somos todos judíos aquí», le dijo Edmonds al comandante nazi. El militar estadounidense pudo mantener su posición, junto con el resto de los prisioneros, y así salvó la vida de 300 prisioneros de guerra judíos.
Edmonds fue designado Justo entre las Naciones en el 2015, Karrer y Chrysostomos en 1974 y, en 1966, Sousa Mendes fue el primer diplomático en recibir ese mérito. Pero recién en 1988, 34 años después de su muerte, el gobierno portugués lo «rehabilitó» y celebró su legado.