Nathaniel Melchior y Alon Segev, dos reservistas del 404o Batallón de la 282a Brigada de Artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en la zona fronteriza con Gaza, listos para entrar en acción… ¡y tuvieron tiempo de hacer un notable hallazgo arqueológico!
Según reportó este jueves la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), Nathaniel y Alon estaban caminando por la zona cuando se toparon con una pieza de cerámica que estaba boca abajo.
«Su forma redonda me llamó la atención», recordó Nathaniel. «Estaba cubierta de barro, la limpié y cuando me di cuenta de lo que era, llamé a la Autoridad de Antigüedades de Israel».
Cuando llegaron los expertos de la AAI descubrieron que se trata de una antigua lámpara de aceite del período bizantino, en excelentes condiciones de conservación.
Sarah Tal, arqueóloga de la AAI en el Negev occidental, explicó que esta antigua lámpara de arcilla del período bizantino «data de hace unos 1.500 años y era utilizada para iluminar» habitaciones.
Fue producida en un molde «y es característica de la zona de Shefelah y del sur de Israel», añadió la experta, quien visitó a los soldados, recogió el precioso artefacto y les otorgó un certificado de reconocimiento de la Autoridad de Antigüedades.
La Tierra de Israel, particularmente la zona fronteriza con Gaza, «está saturada de historia» y elementos antiguos, dijo Eli Escusido, el director de la AAI.
El organismo, afirmó, «coopera con las FDI para protegerlos y preservarlos incluso durante tiempos de guerra».













