En la tierra de Israel no pasan demasiados días sin que ocurran hallazgos arqueológicos, en este caso, a manos de un grupo de niños de una escuela primaria que visitaban el sitio donde, se afirma, se desarrolló la historia bíblica de David y Goliat.
Según relataron desde la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), Hanna Spitzer, una maestra de primer grado en la escuela Alumim en Efrat, en la zona de los Montes de Judea, llevó a sus alumnos a una excursión a Tel Azekah.
Al comienzo del viaje, Hanna explicó a los niños que estaban visitando un sitio antiguo muy especial, con muchos restos antiguos y artefactos únicos en el suelo, pero no pensó que en realidad iban a encontrar nada extraordinario.
«Los niños estaban tan entusiasmados que durante toda la visita recogieron todo tipo de objetos y rocas que parecían antiguas», contó la maestra.
Cuando el recorrido de Tel Azekah estaba llegando a su fin, Hanna notó que dos de los niños se habían quedado atrás. «Regresé a ver qué los retenía y una de ellas, Amalia Riverkin, me dijo que había encontrado algo y me mostró una pequeña roca que parecía una cuenta», apuntó.
Hanna, que tiene una maestría en arte judío, reconoció de inmediato que no era «simplemente otra roca», dijeron desde la AAI.
El objeto «tenía miles de años»
«La miré de cerca y vi líneas incisas, le di la vuelta y vi una escritura egipcia antigua -recordó la maestra-. En ese momento me di cuenta de que lo que llevaba Amalia en la mano tenía miles de años».
«Encontraste algo único, y como es tan especial, no te lo puedes llevar a casa, tendremos que pasar este hallazgo excepcional a los expertos arqueólogos» para que lo estudien, le explicó Hanna a la pequeña.
Como era previsible, «al principio le resultó difícil de aceptar, pero lo entendió y sintió curiosidad por descubrir qué era realmente el objeto».
Al día siguiente del hallazgo, un experto de la AAI fue a la escuela de Hanna y Amalia y les reveló que el objeto que encontraron en Tel Azekah es una figura con forma de escarabajo pelotero, un insecto considerado sagrado a los ojos de los antiguos egipcios y que servía como símbolo de una nueva vida.
Los amuletos «escarabajo» encontrados en Israel, a veces utilizados como sellos, son evidencia de la presencia y el gobierno egipcio en el Levante, incluida la región del Israel moderno, hace unos 3.500 años.
En el caso del objeto descubierto por Amalia, fue identificado por el doctor Ido Koch, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, como un «escarabajo» de la época del Reino del Nuevo Egipto (siglos XVI al XI antes de la era cristiana).
Otro escarabajo, para tener «una imagen más completa» del lugar
Lleva el nombre del dios sol Amón-Ra, que fue uno de los más importantes de Egipto durante este período. Ya se han encontrado docenas de amuletos de escarabajos de este período que llevan su nombre en el sur de Levante, incluidos cinco de Tel Azekah, a los que ahora se agregó uno más.
La doctora Liora Freud, coordinadora de las excavaciones en este sitio identificado por algunos estudiosos como el lugar donde tuvo lugar la historia de David y Goliat, afirmó que es «muy importante» que el escarabajo haya sido entregado a la Autoridad de Antigüedades de Israel.
De esta manera, destacó, «se unirá a los otros hallazgos» y «contribuirá a crear una imagen más completa del sitio en aquellos días».
Para felicitarla por haber aceptado entregar la reliquia a los expertos, Amalia recibió un certificado de la AAI, un documento que la agencia arqueológica ofrece a todos los buenos ciudadanos que cumplen con las leyes y prefieren ver estos artefactos donde deben estar, en los tesoros nacionales.