Una investigación liderada por un experto brasileño en diseño 3D preparó una reconstrucción facial forense que mostró cual habría sido la cara del faraón Ramsés II, a menudo considerado el «hermano» de Moisés en los relatos sobre el éxodo de los israelitas de Egipto.
A fines del 2022 se había conocido un estudio similar, pero con imágenes producidas con software de tomografía computada a partir de la momia del monarca que gobernó el Antiguo Egipto entre los años 1279 y 1213 antes de la era cristiana y que se encuentra en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en El Cairo.
Ahora, el diseñador brasileño Cicero Moraes, junto al arqueólogo australiano Michael Habicht, realizó una nueva reconstrucción facial del rostro del faraón. Las imágenes fueron publicadas en la revista científica OrtogOnLineMag.
En este caso, la imagen de la cara del faraón fue elaborada mediante la aproximación facial forense, una técnica que reconstruye los rasgos de un individuo a partir del cráneo. Se trata de una técnica que se utiliza cuando hay poca información disponible para realizar una identificación.
Creando un rostro compatible
Los investigadores, señala el reporte de OrtogOnLineMag, usaron imágenes de Ramsés II elaboradas para estudios previos. Y aplicaron además un recurso asombroso, el de la «deformación anatómica».
Para seguir leyendo: A los escribas del Antiguo Egipto también les dolía la espalda
Para eso, se obtienen rasgos craneales de un donante virtual y se ajusta la estructura «hasta que el cráneo del donante se convierte en el cráneo, en este caso, de Ramsés II».
Con este método se logra reflejar «la deformación en los tejidos blandos» y generar «un rostro que sería compatible con el del faraón en vida».
Para realizar la proyección nasal se utilizaron datos sobre las características físicas de los egipcios modernos. Con esa información, precisó el informe, el modelado facial se realizó en un software 3D.
Utilizando la misma técnica, en un segundo paso se diseñó un busto del faraón. «Se esculpieron marcas de expresión compatibles con la edad avanzada» de rey «y se giró la punta de la nariz siguiendo el grado de deterioro extrapolado a la época de Ramsés II», se lee en el estudio.
Un Ramsés anciano
En el artículo de OrtogOnLineMag, al que se puede acceder haciendo clic aquí, Moraes y Habicht afirman que este trabajo «logró aproximar un rostro a partir de datos disponibles digitalmente, proporcionando nuevas imágenes y trabajos con licencia abierta».
También le puede interesar: La historia de la reina egipcia que dejó su marca hasta en la Tierra de Israel
De esta manera, remarcaron, están disponibles «para ser accedidos, estudiados y debatidos por el público en general y por especialistas en áreas afines».
Las imágenes preparadas por el experto brasileño y su colega australiano se enfocaron en el Ramsés anciano.
En cambio, el estudio publicado en el 2022, elaborado por investigadores de la Universidad de El Cairo y de la Universidad John Moores de Liverpool, recreó la cara del faraón Ramsés II a los 90 años, cuando habría fallecido, y su posible rostro a los 45 años.
Por otro lado, la identidad del faraón en la historia de Moisés generó debate durante siglos, pero muchos eruditos aceptan que el relato bíblico del Éxodo se refiere a la figura de Ramsés II, quien gobernó el Antiguo Egipto por unas seis décadas.