El reconocido profesor Raanan Rein, de la Universidad de Tel Aviv y un experto en las colectividades judías del cono sur americano, fue elegido por la Academia Argentina de la Historia como su nuevo miembro correspondiente del Estado de Israel.
Rein, quien llegó a Buenos Aires para presentar su nuevo libro, Cachiporras vs. Tacuara: Grupos de autodefensa judíos en América del Sur, 1960-1975, fue agasajado por la academia esta semana en el Club Francés de la capital argentina.
«Estamos ante alguien con extraordinario currículum por su formación como escritor y editor» y «docente de ciencia política», señaló durante la ceremonia el presidente de la Academia Argentina de la Historia, Roberto Azaretto.
«No es cosa fácil»
«Trabajar sobre la historia argentina desde Israel no es una cosa fácil», dijo por su lado el profesor de la Universidad de Tel Aviv. «Por eso -añadió-, es de suma importancia este reconocimiento para mí y lo agradezco de todo corazón».
Además de la historia de las relaciones de los países de América del Sur con Israel y con sus comunidades judías, Rein es también experto en temas de la España franquista.
De hecho, durante el acto con los representantes de la Academia se habló de otro de sus libros, que toca la historia del país europeo.
La obra, El panadero: Pedro Radío y la ayuda económica argentina a España 1946-1950, repasa los controvertidos lazos que el gobierno de Buenos Aires, encabezado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, mantuvo con el dictador Francisco Franco, quien buscaba estabilizarse después del final de la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, mientras Franco se había convertido en un paria político global a causa de su simpatía por la Alemania nazi, la asistencia que llegó desde la nación sudamericana resultó fundamental para la recuperación económica de la golpeada España de posguerra.
Argentina, Israel y España
«Perón le ofreció a España una ayuda que contribuyó a la supervivencia del régimen franquista, en un período de transición de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría», comentó Rein en el Club Francés.
«Esa ayuda fue clave para evitar el colapso -añadió Rein, citado por el portal argentino Infobae-. El respaldo económico argentino evitó una situación de hambruna generalizada» entre los españoles.
Felicitaciones al miembro de LAJSA Raanan Rein por su incroporación a la Academia Argentina de Historia ✨@ANHistoria https://t.co/I8IVMswn9N
— LAJSA - Latin American Jewish Studies Association (@L_A_J_S_A) July 25, 2023
Durante el acto en Buenos Aires, que contó con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, Rein recibió los atributos como nuevo miembro de la Academia, un premio a sus numerosas investigaciones sobre la historia del país.
En particular, Rein observa la realidad argentina del presente y del pasado a través de la situación de la numerosa comunidad judía del país, la más grande de América Latina.
Por ejemplo, el historiador israelí publicó varias obras sobre la ambivalente relación de los judíos de Argentina con el presidente Perón.
También editó un elogiado libro sobre Atlanta, el club de Buenos Aires fuertemente emparentado con la colectividad, uno de los más conocidos equipos de fútbol «judíos» del mundo, al estilo de Ajax en Holanda y el Tottenham Hotspur en Inglaterra.