Un presidente, un alcalde, uno de los más grandes coleccionistas de cuadros de Andy Warhol y un actor: todos ellos fueron protagonistas de la ceremonia durante la cual se colocó la piedra fundamental del museo Casa de Einstein en Jerusalén.
El museo, según se anunció en abril de este año, abrirá sus puertas en el 2025. Mientras tanto, cuando se cumple el centenario de la visita a la tierra de Israel del gran científico nacido en Alemania, siguen avanzando las tareas de construcción de su «casa» en la capital.
La ceremonia tuvo lugar el 13 de junio en el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se está levantando el edificio de dos pisos y 2.900 metros cuadrados de superficie. Allí se alojará la enorme colección de documentos -científicos y personales- de Einstein que atesora la universidad israelí.
Del acto participaron el presidente de Israel, Itzjak Herzog, el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, un actor que personificó a Einstein (pipa y cabellos revueltos incluidos) y el magnate Jose Mugrabi, coleccionista de arte y donante de 18 millones de dólares para el museo.
También estuvieron presentes el presidente de la universidad, el profesor Asher Cohen, uno de los principales impulsores del proyecto, y Daniel Libeskind, el renombrado arquitecto estadounidense que creó el plan maestro para la reconstrucción del sitio del World Trade Center en Manhattan y el Museo Judío en Berlín.
Más de 80.000 documentos
Según se informó, un ex presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el profesor Hanoch Guttfreund, un experto en la vida y la obra de Einstein, supervisará el traslado al museo de los 80.000 documentos científicos, filosóficos, éticos y personales del Nobel de Física de 1921 alojados hasta ahora en la institución de la capital israelí.
El genio judío legó sus archivos personales y los derechos de toda su propiedad intelectual a la universidad, de la que fue uno de sus fundadores. Era tan grande la admiración por Einstein entre los creadores de Israel que, en 1952, se le propuso ser presidente del flamante país.
Ahora, este nuevo edificio diseñado por Libeskind destacará el impacto de los descubrimientos de Einstein, su participación en cuestiones humanitarias y de derechos civiles, así como su profundo compromiso con la Universidad Hebrea, el estado de Israel y la comunidad judía mundial.
Voceros de la institución adelantaron que el público podrá recorrer reconstrucciones de su biblioteca personal, su oficina y ver documentos originales, incluso sobre la teoría general de la relatividad y el manuscrito que contiene la famosa ecuación E=mc².
«En este lugar estamos sentando las bases para un archivo vital de los escritos de una de las mentes más grandes de la historia de la humanidad», destacó el presidente Herzog durante la ceremonia.
El hombre que «marcó el camino»
La Casa Einstein, apuntó por su lado el profesor Cohen, «acercará al gran público una mirada a la ciencia del hombre que nos marcó el camino y que, un siglo después, sigue sirviéndonos día tras día como modelo de excelencia».
«Nuestra tarea es ante todo practicar la ciencia y producir avances que mejoren la vida de toda la humanidad -añadió Cohen-. Pero una parte no menos importante de esta tarea es explicar la ciencia y hacerla accesible a grandes audiencias».
Esa es, «precisamente la visión detrás de la Casa Einstein», completó el profesor.
Reportando la noticia de la colocación de la piedra fundamental de la Casa Einstein, el Jerusalem Post recordó que, además de los 18 millones de dólares aportados por Mugrabi, el proyecto recibirá del gobierno ocho millones de shekels (cerca de 2,20 millones de dólares) para diseño y contenidos y 14,5 millones (unos cuatro millones de dólares) para la construcción.
«Esperamos ver las maravillas que esta Casa traerá a Israel y al resto del mundo en el futuro», declaró Mugrabi, un millonario nacido en Jerusalén, de origen sirio, que hizo su fortuna en la industria textil en Colombia y luego se instaló en Estados Unidos.
«La Casa de Einstein representa mucho más que el espacio físico -aseguró el filántropo-. Será un centro de ciencia y tecnología para nuestros estudiantes y estamos convencidos de que creará una nueva generación de Einsteins».