El Codex Sassoon, la copia prácticamente completa más antigua conocida del Tanaj (el Antiguo Testamento, la Biblia judía) será subastada por la casa Sotheby’s y se espera que se convierta en el libro más caro del mundo, con estimaciones que prevén hasta 50 millones de dólares.
Los expertos en religión y libros antiguos coinciden en que a este Codex, preparado a finales del siglo IX o principios del X, le faltan solamente doce hojas de los 24 libros completos del Tanaj.
Al comentar la noticia, la cadena israelí Arutz Sheva recordó que se cree que este libro fue elaborado por un escriba que consultó el famoso Códice de Alepo.
La versión se basa en una de sus notas masoréticas: «al gran maestro Aharon ben Moshe ben Asher», el erudito que corrigió la obra anterior, «del cual lamentablemente solo alrededor de quedan dos tercios», apuntó el portal.
«Es el ejemplo más antiguo que se conserva de un solo códice que contiene todos los libros de la Biblia hebrea»
En la presentación de la subasta, que se llevará a cabo desde Nueva York el próximo 16 de mayo, Sotheby’s explicó que el códice «lleva el nombre de su prominente propietario moderno», David Solomon Sassoon (1880-1942).
Para seguir leyendo: Encuentran en Jerusalén graffiti… ¡de hace 500 años!
Coming to auction this May is one of the most impressive artifacts of human history and culture: The Codex Sassoon Hebrew Bible.
— Sotheby's (@Sothebys) February 15, 2023
Over 1,000 years old, the bible puts an end to the great “silent period,” during which virtually no Hebrew literature survives. pic.twitter.com/DoKWEi2cXo
Un famoso bibliófilo -y nieto del líder de la comunidad judía de Bagdad del siglo XIX, David Sassoon-, el coleccionista recorrió el mundo buscando antiguos manuscritos hebreos que catalogó en un libro de dos volúmenes, el «Ohel David».
El Codex Sassoon es la última entrada del catálogo, «dando un lugar de honor a este monumento de la civilización mundial», subrayaron los especialistas de Sotheby’s en referencia a este valioso volumen que puede convertirse en el libro más caro del mundo.
«Copiada, impresa y traducida a decenas de idiomas en todo el mundo, se puede decir que la Biblia hebrea constituye el libro más influyente de la historia humana y la base de la civilización occidental», afirmó en la página de Sotheby’s la experta en temas judaicos Sharon Liberman Mintz.
En cuanto al Sassoon, «es el ejemplo más antiguo que se conserva de un solo códice que contiene todos los libros de la Biblia hebrea con su puntuación, vocales y acentos», precisó.
El volumen será exhibido en Londres, Tel Aviv, Dallas y Los Angeles, antes de volver a Nueva York
Otros especialistas afirman que este códice conecta los Rollos del Mar Muerto, que datan del siglo III antes de la era cristiana (y se encontraron en cuevas en 1947) y la forma aceptada de la Biblia hebrea en la actualidad.
También le puede interesar: La historia del primer campeón mundial de la Biblia
Breaking News: The oldest nearly complete Hebrew Bible, believed to date from the late ninth or early 10th century, will be auctioned at Sotheby’s in May for an estimated $30 million to $50 million. https://t.co/KIsbQFsoQr
— The New York Times (@nytimes) February 15, 2023
Antes de la subasta, se informó, el volumen -que fue fechado con carbono para comprobar su antigüedad- será exhibido en Londres, Tel Aviv y las ciudades estadounidenses de Dallas y Los Angeles, y volverá a Nueva York.
Sassoon murió en 1942 y el códice será subastado por la reconocida coleccionista e inversora Jacqui Safra después de varias décadas durante las cuales el volumen estuvo fuera de circulación.
Arutz Sheva indicó que una serie de notas en el propio códice «se refieren a algunos de sus antiguos viajes y cómo pasó por muchas manos», aunque gran parte de su historia «sigue siendo un misterio».
«Tiene una presencia y una gravedad incomparables que solo pueden derivarse de más de mil años de historia», enfatizaron los expertos de Sotheby’s.
Hasta ahora, el manuscrito (y documento histórico) más caro de la historia es una impresión original de la Constitución de Estados Unidos, que marcó 43,2 millones de dólares en noviembre del 2021.