Una fascinante exhibición online de fotografías alojadas en la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library, o NYPL) repasa la vida cotidiana judía en la Gran Manzana de décadas atrás.
La actividad de los inmigrantes judíos en Nueva York «atrajo la atención de muchos fotógrafos destacados cuyo afecto y fascinación por la ciudad encontraron diversas expresiones a principios y mediados del siglo XX», señaló la NYPL al presentar la exposición en su sitio de internet.
Se trata de una exhibición organizada para celebrar (con algo de atraso) el aniversario número 125 de la Dorot Jewish Division de la famosa biblioteca norteamericana, una sección que, desde 1897, se dedica a documentar la vida de la comunidad hebrea local.
Su colección incluye, entre otros tesoros, la primera edición, también de 1897, del diario idish neoyorquino Der Forverts, cajas de cerillas de empresas judías, guiones de obras de teatro del escritor Sholem Asch y fotografías del Lower East Side de hace más de 100 años.
El proyecto tomó unos dos años de trabajo, señaló una de las curadoras de Dorot, Lyudmila Sholokhova. La especialista buceó en los 250.000 artículos de los archivos para intentar resumir la colección en los cerca de cien que representan lo más destacado de la institución.
Para seguir leyendo: El día en que Marilyn Monroe conoció a los futbolistas del Hapoel Tel Aviv
Hablando con el periódico estadounidense New York Jewish Week, Sholokhova dijo que el objetivo es «reflejar la variedad de artículos de nuestra colección, mostrar su alcance cronológica y también geográficamente».
«Elegí los artículos visualmente más atractivos que también tienen una historia detrás», contó la curadora. «Por supuesto, también quería prestar especial atención a la historia de la comunidad en Estados Unidos y a la de la división Dorot para mostrar cómo se formó» la colección judía de la NYPL.
En gran parte, aseguró, se trató de «una especie de trabajo de detective».
La muestra tiene varias secciones, que incluyen, por ejemplo, Visualizing Jewish New York (Visualizando la Nueva York judía), Treasures of Early Jewish Book Printing (antiguos libros en hebreo y en idish) y The 20th Century: Tragedy and Resilience (El siglo XX: tragedia y resiliencia).
También le puede interesar: La escritora judía que vivió en Venezuela y le dio su nombre a un puente en Estados Unidos
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
A través de esta última, los expertos de la NYPL invitan al visitante a explorar «uno de los períodos más desafiantes y trágicos de la historia judía, marcado por niveles sin precedentes de antisemitismo y persecución», y el exterminio sistemático los pogroms y el Holocausto«.
Sin embargo, en Estados Unidos, «también fue un período de extraordinaria resiliencia cultural, que amplió los horizontes de la educación judía y el desarrollo de movimientos experimentales de vanguardia en la literatura, el arte y la música», destacaron.
Los artefactos de esta exposición en línea, se lee en el website de la Dorot, fueron elegidos «por su importancia histórica, originalidad y arte, incluidos materiales que reflejan la historia y la vibrante cultura de las comunidades judías de todo el mundo».
Además de la versión online, entre el 17 de febrero y el 3 de abril está abierta al público una selección de artículos de la exposición judía en la Rotonda McGraw, en el tercer piso del edificio Stephen A. Schwarzman de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Para seguir leyendo: ¿Quién fue realmente Hedy Lamarr? Una agitada vida de cine y ciencia
En cuanto a la muestra online, Sholokhova subrayó que, además de ampliar el acceso al público de otras latitudes, un beneficio de la digitalización es que se pueden ampliar los detalles más pequeños de cualquier manuscrito, fotografía o documento.
A disposición de los visitantes se encuentran raros manuscritos, tesoros de las primeras imprentas, materiales que describen el encuentro de tradición y modernidad en los siglos XVIII y XIX y documentos vitales que dan testimonio de las tragedias del siglo XX y la resiliencia de las comunidades judías.