Una impactante donación de libros antiguos, entre ellos algunos incunables, llegaron para formar parte de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI)
Entre los volúmenes se encuentran tres raros libros de William Shakespeare, en primeras o muy tempranas ediciones, señalaron voceros de la institución de Jerusalén.
Según se informó, a fines de octubre de 2022, la Biblioteca recibió una donación muy importante de libros raros impresos durante un período de más de 400 años.
Los siete libros, de un donante anónimo, incluyen obras de los siglos XV, XVII, XVIII y XX. La mayoría de los títulos no existían previamente en las colecciones de la biblioteca.
El libro más antiguo donado es un incunable (primer libro impreso) con el confuso título «Hypnerotomachia Poliphili» («La lucha de amor en un sueño de Poliphilo»), una obra de ficción del período del Renacimiento, aparentemente escrita por un monje llamado Francesco Colonna.
La novela fue publicada en 1499 en Venecia y fue recibida con elogios, a pesar de la complejidad del estilo de escritura y el lenguaje (una mezcla de latín e italiano de la época), y la copia que llegó a Jerusalén está ilustrada con decenas de magníficas xilografías.
Por su parte, entre los libros de Shakespeare que llegaron a Jerusalén se destaca un fragmento de la primera edición de todas las obras del autor inglés conocida como «The First Folio», publicada en 1623 y con el estreno de la obra «Antony and Cleopatra».
También arribaron a la Biblioteca un ejemplar de la segunda edición de las obras de Shakespeare, «El segundo folio», publicada en 1632, y una pequeña pero muy hermosa primera edición de sus «Poemas», de 1640.
El libro más reciente es una primera edición de 1926 de «The Seven Pillars of Wisdom» («Los siete pilares de la sabiduría»), las memorias del arqueólogo y militar británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.
«Estamos encantados con esta valiosa donación a la Biblioteca Nacional de Israel», que «enriquece significativamente» el material que se atesora en la institución, dijo el doctor Stefan Litt, curador de la Colección de Humanidades de la BNI.
Establecida en 1925, la Biblioteca alberga colecciones de primer nivel mundial de más de cuatro millones de libros y 2,5 millones de fotografías, así como manuscritos, artefactos y mapas.
Actualmente ubicada en el campus de Givat Ram de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se espera que se traslade a un nuevo edificio cerca de la Knesset y el Museo de Israel durante el año 2023.