La invasión de Ucrania que las tropas de Moscú lanzaron en febrero del año pasado sigue provocando temor en los países europeos vecinos de Rusia e impulsando sus planes para reforzar sus defensas. Ahora, después de Finlandia, también Estonia alcanzó un acuerdo para adquirir armas israelíes.
Según se informó, el gobierno de Tallinn acordó con Israel Aerospace Industries (IAI) la compra de sofisticadas municiones «merodeadoras» de largo alcance, también conocidas como «drones kamikaze», que pueden «esperar» hasta poder alcanzar su blanco.
Se trata, dijeron voceros de IAI, de una de las operaciones de compra de material militar más grandes en la historia del país báltico. La adquisición, añadieron, tiene por objetivo «fortalecer» la defensa de Estonia «aumentando significativamente sus capacidades de fuego indirecto».
A principios de abril de este año, pocos días después de la adhesión de Helsinki a la OTAN, se informó que Finlandia arregló la adquisición del sistema de defensa anti-aérea Honda de David, desarrollado por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems.
Estonia, por su parte, apostó por sistemas como los Harop y Mini-Harpy, producidos por IAI. Este tipo de «drones kamikaze» efectivamente «merodean» la zona donde se encuentran sus blancos durante un tiempo, busca el objetivo y lo ataca una vez que lo localiza.
Puede atacarlo con las municiones que carga o directamente lanzarse contra el blanco, en forma «kamikaze», para destruirlo.
Efectividad demostrada
«No se puede subestimar la importancia del fuego indirecto, ya que Rusia ha causado gran parte de la destrucción en Ucrania» a través de esos métodos, señaló el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur.
Por ello, aseguró, «las municiones merodeadoras de largo alcance son una adición importante al desarrollo de la capacidad de defensa de Estonia», ya que «la introducción de esa nueva capacidad nos permite atacar al enemigo desde una distancia mayor».
Con estos drones israelíes, concluyó Pevkur, «nuestras fuerzas de defensa podrán golpear al enemigo donde más le duele».
Explicando las razones de esta compra, uno de los gerentes del Centro de Inversiones en Defensa estonio, Ramil Lipp, dijo que conflictos recientes como el de Nagorno-Karabaj y la guerra en curso en Ucrania están «demostrando la alta efectividad de este tipo de armas ofensivas».
Desde Tallinn, reveló, «hemos realizado pedidos» de este tipo de equipos y, «en el futuro, planeamos adquirir armas similares con distintas capacidades técnicas y para disparar a diferentes distancias».
«Una amplia gama de soluciones»
A través de un comunicado, IAI indicó que se espera que las primeras entregas de las municiones lleguen a la nación báltica en el 2024, y que se llevará a cabo «el entrenamiento necesario» a las fuerzas de defensa del país europeo antes de sus despliegue.
Los militares de Estonia «estarán listos para usar los sistemas tan pronto como lleguen» las armas israelíes, aseguraron desde IAI.
Estonia, afirmó por su parte el presidente y CEO de la compañía israelí, Boaz Levi, «es un socio estratégico para IAI», y este contrato «refleja la creciente confianza» entre las dos partes.
La línea de municiones merodeadoras, completó Levi, «brindan una amplia gama de soluciones desde el nivel táctico hasta el estratégico».