Con bajísimo perfil y usando misteriosas rutas navieras que prefieren puertos «amistosos», la India está proveyendo a Israel cohetes y drones para la campaña que lanzó contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza después del ataque del 7/10.
Los detalles de ese flujo de armamentos fueron revelados en un extenso artículo publicado en el portal de la cadena Al Jazeera, que tiene su base en Qatar y se destaca por sus coberturas anti-israelíes.
India viene «buscando desde hace tiempo» mantener un «equilibrio en su relación con Israel», presentándose «como un actor conciliador y un posible mediador en el conflicto de Gaza», incluyendo una devolución de los rehenes en manos de Hamas y un cese del fuego, señaló el informe.
«Pero los reportes de que está suministrando armas a Israel podrían alterar esa narrativa», le dijo a Al Jazeera el analista Nicolas Blarel.
También le puede interesar: Los hutíes: cuatro claves sobre el grupo yemení que tiene en jaque al Mar Rojo
El primer ministro indio, Narendra Modi, mantiene excelentes relaciones con su colega israelí, Benjamin Netanyahu. Pero, al mismo tiempo, su gobierno tiene lazos amistosos con Irán y con los ricos países árabes petroleros del Golfo.
De todas maneras, la conexión Jerusalén-Nueva Delhi es sólida en un terreno fundamental: la defensa. Por ejemplo, empresas nacionales del sector, como Israel Aerospace Industries (IAI) y Elbit Systems, tienen una amplia presencia en India, con oficinas y subsidiarias.
Drones Made in Israel (and India)
Precisamente, el reporte de Al Jazeera sugiere que Israel estaría utilizando en Gaza drones Hermes desarrollados por Elbit en Israel y fabricados en India por sus socios de Adani Defence & Aerospace.
Por otro lado, datos de la organización pacifista Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) citados por la cadena qatarí señalan que la empresa india Premier Explosives produce propulsores sólidos que forman parte importante de los motores de cohetes israelíes.
El director ejecutivo de Premier Explosives, T. Chowdary, dijo a los inversores de la empresa a finales de marzo que los pedidos israelíes provocaron un salto exponencial en las ventas.
«Estamos felices de anunciar que tenemos los ingresos trimestrales más altos de nuestra historia», dijo Chowdary, quien reveló que la firma india también comenzó a exportar explosivos.
Para seguir leyendo: Por primera vez, un dron Made in Israel surcó los cielos de Alemania
La nota de Al Jazeera describió además el periplo del buque de carga Borkum, que en mayo último debió evitar el puerto español hostil de Cartagena, donde se organizaban manifestaciones pro-palestinas, y se desvió a la terminal eslovena de Koper.
De acuerdo con documentos revisados por Al Jazeera, el barco «contenía explosivos cargados en la India y se dirigía al puerto israelí de Ashdod», en el sur del país, a pocos kilómetros de Gaza.
Los datos citados por la cadena sugerían que a bordo del Borkum llegaron «veinte toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con cargas explosivas, 1500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas y propulsores para cañones».