Los soldados ultra-ortodoxos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los agentes del Mossad, los servicios de inteligencia externos, son los «nuevos macabeos» que defienden al país frente a aquellos que buscan su «destrucción»
Mientras se completan las jornadas de un nuevo Janucá, los soldados y los agentes de espionaje fueron celebrados y comparados con los macabeos, los guerreros israelitas que lograron derrotar al imperio helénico y restaurar la independencia entre el 164 y el 63 antes de la era cristiana.
Esta semana, durante una reunión con dieciséis sobresalientes agentes de los servicios de inteligencia externos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, les dijo: «ustedes, los luchadores del Mossad, son los nuevos macabeos».
«Como los soldados de las FDI y de nuestras otras agencias de seguridad, ustedes son los macabeos cuando, también en nuestros tiempos, hay quienes se levantan para buscar nuestra destrucción», afirmó el primer ministro.
Netanyahu destacó que «el Mossad, por supuesto, es una agencia de tecnología por excelencia», en referencia a los sofisticados instrumentos que los espías utilizan en la actualidad, en comparación con las armas de la antigüedad.
Sin embargo, «como en los días de los macabeos, es el espíritu el que será decisivo al final, el espíritu que cree en la justicia de nuestra causa», el de «asegurar nuestro futuro aquí en nuestra tierra», completó el primer ministro.
Un elogio similar recibieron los jóvenes «haredim» o judíos ultra-ortodoxos que sirven en las FDI. Fue también durante esta semana, cuando el subjefe del estado mayor, el general Eyal Zamir, encendió velas de Janucá con soldados ortodoxos del batallón Netzach Yehuda.
«Los soldados haredim son como los macabeos, ustedes luchan contra nuestros enemigos como lo hizo Yehuda HaMakabi», afirmó Zamir, según el cual Netzach Yehuda tiene «muchos atributos especiales, pero es ante todo un batallón de combate, listo y preparado para cualquier operación o misión».