El ataque contra el hospital Hillel Yaffe de Hadera, en el norte de Israel, fue obra de hackers de China, cuyos motivos fueron «puramente financieros», es decir, que buscaban obtener el pago de un rescate
Se trata, «probablemente», de una célula de hackers chinos «que se separó de otro grupo y comenzó a actuar en agosto», dijo el jefe de ciberseguridad del Ministerio de Salud, Reuven Eliyahu.
Entrevistado por Galei Tzahal, la radio de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eliyahu aseguró que las autoridades están «investigando el incidente» y siguen «invirtiendo fondos para evitar que se repitan estos casos».
El sistema informático del centro médico fue atacado el miércoles de la semana pasada, y necesito varios días para volver a funcionar. De todas maneras, se informó, es posible que mucha información, incluyendo legajos de pacientes, se haya perdido definitivamente.
También la semana pasada, un reporte del gigante informático Microsoft había advertido sobre las actividades de una célula de piratas informáticos de Irán, que viene atacando blancos financieros y de defensa de Israel y de Estados Unidos.
Por su parte, la compañía Google lanzó otro comunicado alertando sobre las operaciones de hackers que responderían a las autoridades de Teherán.
En el caso del hospital de Hadera, Eliyahu aseguró que el ataque provino de China y que «el motivo del ataque fue puramente financiero», aunque también trascendió que el gobierno israelí le prohibió al hospital el pago de cualquier tipo de rescate a los piratas informáticos.
Los ataques de hackers de China también fueron motivos de recientes reportes. Y, según describió Eliyahu, «en el mundo cibernético, la lucha es como una maratón, es una guerra en curso».
El sector de la salud en Israel «es atacado decenas de miles de veces al mes», apuntó el funcionario.