El jefe de la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems declaró que el Rayo de Hierro, el arma láser que podría sumarse al sistema de otros interceptores antiaéreos como la Cúpula de Hierro, estará operativo para el año 2025.
Hablando con el portal de noticias económicas Globes, el CEO de Rafael, Yoav Tourgeman, dijo que el sistema láser es uno de los desarrollos de la empresa «que avanza a buen ritmo y que implica avances tecnológicos globales».
Según el informe, se espera que el Iron Beam, como se conoce al sistema en inglés -y Keren Barzel o Magen Or, en hebreo- «entre en servicio operativo el próximo año, como se anunció previamente».
En abril de este año se supo que el gobierno de Estados Unidos desembolsará 1200 millones de dólares para el desarrollo del Rayo de Hierro, la innovadora arma láser de interceptación aérea que el Pentágono también quiere tener en sus arsenales.
Los fondos fueron incluidos en el paquete de asistencia exterior que aprobó el Congreso y que el presidente Joe Biden firmó en la Casa Blanca. El proyecto establece el desembolso de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwan.
Un escudo de varias capas
El Rayo de Hierro, que Rafael diseñó en colaboración con Elbit Systems, otra de las principales firmas de defensa de Israel, tiene una potencia de 100 kilovatios y es capaz de destruir misiles de corto alcance, proyectiles de artillería y de mortero a una altura de hasta siete kilómetros.
Cuando sea operativo, se espera que se sume al sistema de «capas» de defensa antiaérea de Israel, que ya cuenta con el destacado Kipat Barzel, como se conoce en hebreo a la Cúpula de Hierro, que entra en acción para interceptar cohetes de corto alcance.
El escudo incluye además sofisticados misiles y sistemas como los proyectiles Arrow y las baterías Honda de David, desarrollados para interceptar cohetes balísticos y de crucero, aviones y drones enemigos.