Las autoridades de la India están listas para invertir casi 4.000 millones de dólares en cohetes y misiles de diseños israelíes para sus fuerzas armadas, profundizando todavía más los lazos entre ambos países en el terreno de la industria de la defensa.
Según reveló el portal Globes, funcionarios del Ministerio de Defensa indio, encabezado por Rajnath Singh, se reunirán «el 23 de noviembre para aprobar una serie de acuerdos de defensa con Israel por un valor aproximado de 3.762 millones de dólares».
Los funcionarios de la oficina de adquisiciones están planeando la compra de misiles de defensa aérea MR-SAM desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI) en colaboración con la empresa local BDL, entre otros proyectiles.
El reporte aseguró que «tanto la Armada como la Fuerza Aérea de la India están interesadas en adquirir más de 300 unidades» del misil diseñado por los ingenieros israelíes de IAI.
Globes destacó que «una de las principales ventajas de las industrias de defensa israelíes en la India en general, y de IAI en particular, es la temprana integración de sus actividades en la política Make in India del primer ministro Narendra Modi».
Esa normativa establece que este tipo de acuerdos incluya la producción de armamentos en fábricas en territorio indio, permitiendo así la transferencia de know how clave.
Para formar parte de este negocio, IAI estableció en marzo del 2024 su filial en el gigante asiático, ASI, «con el objetivo de desarrollar y dar soporte a productos fabricados para las fuerzas armadas indias».
Una relación constante
Noticias sobre acuerdos en el sector de la defensa se reportan periódicamente desde Nueva Delhi. Pocos días atrás, por ejemplo, se divulgaron detalles de un acuerdo de la israelí IWI para producir «miles de carabinas» para el ejército indio.
 
											En abril de este año, técnicos israelíes y de la India completaron con éxito una serie de pruebas con misiles de defensa antiaérea Barak 8, también desarrollados por IAI. Se trató de cuatro interceptaciones de amenazas aéreas en diferentes condiciones de velocidad, altitud y alcance, y todas ellas resultaron en impactos directos sobre sus objetivos.
Y, en una nueva demostración del eclecticismo de los jefes militares indios, a principios de este mes de octubre se anunció que la nación asiática está equipando sus aviones de combate Su-30MKI, de fabricación rusa, con misiles Rampage, creados en Israel por IAI con IMI Systems.
Citado por el portal Zona Militar, un oficial de la Fuerza Aérea de la India reconoció que los Rampage fueron utilizados durante la Operación Sindoor, una campaña lanzada en mayo último contra infraestructura terrorista en Pakistán y el Kashmir controlado por Islamabad.
Se trató del «primer uso operativo del misil Rampage en el Su-30MKI, lo que validó nuestra perfecta integración de armamento», destacó el oficial indio sobre esa nueva utilización de equipos israelíes.
 
			
 
                                








 
							
 
                

