El gobierno de Alemania está listo para invertir más de 4.000 millones de dólares en un sistema de misiles de defensa aérea desarrollado en Israel, como parte de su reestructuración militar tras la invasión rusa de Ucrania.
Según informó la agencia Reuters, las autoridades de Berlín pedirán al parlamento la autorización para gastar unos 4.000 millones de euros (algo más de 4.300 millones de dólares) en el sistema Arrow 3, diseñado y producido por Israel Aerospace Industries (IAI).
El Arrow 3, de cuyo desarrollo participa también el coloso estadounidense Boeing, está diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.
Es la capa superior del sistema israelí de defensa antimisiles, que arranca con la Cúpula de Hierro para la interceptación de cohetes de corto alcance y se extiende hasta los Arrow 3, capaces de detectar y destruir proyectiles con ojivas no convencionales a una altitud segura.
La agencia británica dijo haber tenido acceso a documentos oficiales alemanes que muestran que Berlín apunta a «un acuerdo de gobierno a gobierno con Israel sobre la compra del sistema Arrow 3 para finales de año».
Una «escasez de sistemas de defensa aérea terrestres»
Los documentos de adquisición, preparados por el Ministerio de Finanzas para el parlamento, indican además que el ejecutivo alemán quiere liberar un anticipo de hasta 560 millones de euros «la próxima semana», un monto que perderá en parte o en su totalidad si el acuerdo falla, según los documentos.
En ese caso, reportó Reuters, «el dinero se usaría para compensar a Israel por los costos incurridos para entonces».
«La guerra de Rusia en Ucrania puso al descubierto la escasez de sistemas de defensa aérea terrestres, como las unidades Patriot de Raytheon o el IRIS-T desarrollado más recientemente en muchas naciones occidentales», dijo Reuters.
«Mientras que los Patriot e IRIS-T cubren la capa media de defensa aérea, los Arrow 3 producidos por Israel Aerospace Industries ofrecen protección para la capa superior», remarcó la agencia británica.
Listo para ser usado por la Fuerza Aérea
En enero del 2022, el gobierno de Jerusalén informó que se había completado una ronda de decisiva de tests con este sistema de defensa y anunció que el Arrow 3 ya estaba listo para ser utilizado por la Fuerza Aérea de Israel.
«Hemos hecho un gran avance en cada parte del sistema, en la detección, en los lanzamientos, incluso en los propios interceptores, para que estén a la altura de las amenazas que se esperan en la región», dijo en aquel momento el director de la Organización de Defensa de Misiles de Israel, Moshe Patel.
También como parte de aquel anuncio, desde IAI explicaron que el Arrow-3 está diseñado para interceptar y destruir «las amenazas más nuevas y de mayor alcance, especialmente aquellas que portan armas de destrucción masiva».