Las autoridades de Berlín se encuentran muy preocupadas por las expansivas consecuencias a través de Europa de la invasión rusa de Ucrania y están buscando las mejores maneras de proteger su territorio
En ese sentido, y según reportó este domingo el diario Globes, el gobierno de Alemania está incluso evaluando la posibilidad de utilizar sus drones israelíes Heron «para defenderse de posibles ataques rusos a infraestructuras críticas».
Los drones fabricados en Israel, con los que el gobierno alemán cuenta a través de un acuerdo de leasing de largo plazo, «pronto podrían ser desplegados» por el ejército para «supervisar la infraestructura energética crítica del país y monitorear los movimientos de la flota naval rusa», apuntó el periódico.
Los informes citados por el corresponsal de Globes, Assaf Uni, señalan también que el parlamento alemán pidió a la Fuerza Aérea Alemana «que vuelva a desplegar de inmediato los drones para brindar protección contra un posible sabotaje ruso».
El diario recordó que Alemania dispone de cinco drones Heron-TP fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI) y otros dos vehículos aéreos no tripulados de entrenamiento desde el 2016, cuando firmó un acuerdo por un valor de cerca de mil millones de euros.
IAI y el gobierno alemán extendieron el acuerdo en los últimos dos años. Y, desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año, el gobierno de Berlín viene mostrando un creciente interés por las armas desarrolladas en Israel, en particular las de defensa antiaérea.
Según Globes, «en los últimos dos años, docenas de pilotos de la Fuerza Aérea Alemana han estado entrenando» en la base militar israelí en Tel Nof para operar los drones, «como parte del acuerdo general» firmado con el gobierno de Jerusalén y con IAI.
El uso de vehículos aéreos no tripulados actualmente no está permitido en el espacio aéreo alemán, recordó el diario.
Sin embargo, el reporte citó declaraciones de fuentes del ministerio del Interior alemán al Deutsche Zeitung según las cuales los drones Heron «pronto se trasladarán a una base» en la zona de Büchel para empezar a realizar «vuelos de prueba».