Una lluvia de cohetes cayó este viernes sobre el sur del país después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un raid en la Franja de Gaza, que terminó con la muerte de un alto comandante militar de la Jihad Islámica
Al anochecer del viernes, cuando ya había comenzado el Shabat, desde la Franja de Gaza se dispararon alrededor de cien cohetes, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados por las baterías Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel por su nombre en hebreo.
Los voceros de las FDI señalaron que los proyectiles disparados por las organizaciones fundamentalistas de Gaza fueron setenta, pero los noticieros de la televisión israelí ya hablaban de un centenar.
Puntualmente, desde las FDI aseguraron que los cohetes fueron setenta y uno, nueve de los cuales cayeron en el propio territorio de Gaza.
«Los cohetes terroristas amenazan a civiles inocentes, tanto israelíes como de Gaza», apuntaron los portavoces de las fuerzas de defensa desde su cuenta en Twitter.
RAW FOOTAGE: This is the moment a barrage of rockets was fired from Gaza toward Israeli civilians.
— Israel Defense Forces (@IDF) August 5, 2022
This is what terrorism looks like: pic.twitter.com/XLbch5NfFR
Por su parte, y mientras sonaban las sirenas en las zonas del Negev cercanas al territorio palestino, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, aseguró que las operaciones contras los grupos radicales «seguirán todo el tiempo que sea necesario».
Las tensiones habían aumentado dramáticamente después de que, también este viernes, aviones de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) alcanzaron el edificio donde se encontraba Tayseer al-Jabari, uno de los principales líderes de la Jihad Islámica.
Según los servicios de inteligencia israelíes, Al-Jabari estaba a cargo del arsenal de cohetes de la Jihad Islámica y era el principal coordinador de su organización con del grupo con Hamas, que controla efectivamente el territorio palestino desde el 2007.
Por la mañana, el ministro de Defensa, Benny Gantz, se trasladó al sur del país para anunciar la preparación de «acciones que eliminarán la amenaza sobre esta región, de acuerdo con las consideraciones operativas del estado de Israel».
Prime Minister Yair Lapid, this evening:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) August 5, 2022
"Israel carried out a precise counter-terror operation against an immediate threat.
Our fight is not with the people of Gaza. https://t.co/N5XU4nru0i pic.twitter.com/zx4wVOmxWe
«Los ciudadanos de Israel, y de los residentes del sur en particular, han demostrado una extraordinaria resiliencia a lo largo de los años -dijo Gantz-. Nuestra misión es conseguir que cese la tensión y vuelva la rutina» para los habitantes de la zona.
«A nuestros enemigos, y específicamente a los líderes de Hamas y de la Jihad Islámica Palestina, me gustaría enfatizar: se les acabó el tiempo, la amenaza (en esta región) se eliminará de una forma u otra», advirtió el ministro de Defensa.
Portavoces del Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, reportaron que los cohetes disparados desde Gaza no provocaron víctimas mortales en el país, aunque sí algunos heridos.
Por ejemplo, el MDA informó que cuatro personas sufrieron heridas leves al caerse mientras corrían hacia los refugios antiaéreos en medio de los ataques con cohetes.
https://twitter.com/gantzbe/status/1555521002108600320
Fueron llevados al hospital Barzillai, en Ashkelon, y otra persona, que sufrió un ataque de ansiedad, fue trasladada al hospital Ashuta, en Ashdod.
Como parte de la Operación Amanecer contra las organizaciones radicales islámicas en gaza, el ministro Gantz dijo que se aprobó una orden preliminar para convocar hasta 25.000 soldados en servicio de reserva, con fines operativos.
Las FDI comenzaron a llamar a los reservistas en el Comando Sur, el sistema de Defensa Aérea, el Comando de Frente Nacional y tropas y oficiales de combate, se informó.
Algunas versiones circulantes en el sur del país, sin confirmar, apuntaron que las FDI habrían desplegado, además del Kipat Barzel, el nuevo sistema láser Rayo de Hierro para interceptar los cohetes disparados desde la Franja de Gaza.