El Ministerio de Defensa de Israel anunció esta semana la creación de un nuevo departamento de inteligencia artificial (IA) para desarrollar el ejército del futuro, conformado por soldados y «herramientas autónomas».
La unidad estará conformada por expertos del ministerio, de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), académicos, startups nacionales y representantes de la industria local de este sector.
También le puede interesar: Una empresa en la frontera con Gaza se suma al boom israelí de la industria de defensa
El director general del ministerio, Eyal Zamir, dijo que las capacidades que desarrollará el departamento de IA «garantizarán la superioridad operativa de las FDI, permitiendo que futuras campañas se lleven a cabo en mejores condiciones, con un daño mínimo a la vida humana y con niveles significativamente más altos de eficiencia y eficacia».
«En el campo de batalla del mañana -adelantó Zamir-, desplegaremos unidades que combinen combatientes humanos con herramientas autónomas, todos trabajando juntos para lograr los objetivos de la misión».
La Dirección de IA y Autonomía «liderará la investigación, el desarrollo y la acumulación de fuerzas en los mundos de la inteligencia artificial y los sistemas autónomos en todas las ramas de las FDI», señalaron voceros del ministerio, que describieron el evento como «un hecho histórico».

Zamir destacó que, al tiempo que avanza en los terrenos de la IA y de las herramientas autónomas para el ejército del futuro, el ministerio seguirá invirtiendo en «tecnologías innovadoras» para todos los sectores, incluyendo tierra, aire, mar, espacio e inteligencia.
Hacia la supremacía tecnológica en el campo de batalla
Según Danny Gold, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del ministerio, «el objetivo principal es establecer la supremacía de Israel en los campos de la inteligencia artificial y los sistemas autónomos«.
Con la creación de este departamento, completó, se busca «reunir a todas las partes interesadas clave (investigadores, desarrolladores y fuerzas operativas) bajo un mismo techo para agilizar la innovación y la aplicación» de las nuevas tecnologías.
Para seguir leyendo: Los Marines de Estados Unidos usarán robots Made in Israel
Las FDI se encuentran entre las fuerzas militares pioneras en el terreno de la aplicación de IA en el frente de combate. Varias tecnologías innovadoras, desde drones a dispositivos de recolección de inteligencia, están en pleno uso en la guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.