El Departamento de Estado norteamericano dio el visto bueno a la venta de dieciocho helicópteros Sikorsky CH-53K King Stallion para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
Se trata de poderosas aeronaves de carga pesada fabricadas por Sikorsky, actualmente una división de Lockheed Martin, que deberán reemplazar la flota de antiguos CH-53 Sea Stallion en dotación en las fuerzas israelíes.
La operación, estimaron medios especializados en temas de defensa, podría alcanzar los 3.400 millones de dólares.
Al dar la noticia, el Pentágono dijo que la Secretaría de Estado aprobó también la posible venta de sesenta motores General Electric para los helicópteros, que vendrán equipados, entre otros armamentos, con una ametralladora calibre .50.
Los helicópteros reemplazarán a los viejos Yasur en dotación en la Fuerza Aérea de Israel
Aunque quedan por resolver algunos detalles de la operación, los medios especializados dieron por sentado que los helicópteros serán entregados pronto a la Fuerza Aérea y al ejército de Israel.
Estados Unidos, señaló el ministerio de Defensa de Washington, «está comprometido con la seguridad de Israel».
Resulta «vital para los intereses nacionales de Estados Unidos ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa», y esta venta propuesta «es consistente con esos objetivos», añadió la secretaría en un comunicado.
Además, añadió, la adquisición «mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea de Israel para transportar vehículos blindados, personal y equipo para respaldar» sus operaciones.
Al dar el OK a la venta, el Departamento de Estado dijo estar «comprometido con la seguridad de Israel»
«Israel utilizará la capacidad mejorada como elemento disuasorio» frente a las «amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su territorio nacional», continuó el comunicado.
Según las previsiones del Pentágono, «Israel no tendrá ninguna dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas».
En febrero de este año, las FDI anunciaron que se habían decidido por los CH-53K King Stallion para reemplazar sus Sea Stallion, rebautizados en el país como Yasur. De esa manera, Israel descartó la otra opción, los CH-47 Chinook fabricados por Boeing.
Cuando se concrete la compra, Israel se convertirá en el primer país, después de Estados Unidos, en contar con estos sofisticados helicópteros, capaces de levantar y transportar 15.900 kilogramos de carga y llevar a bordo hasta cincuenta y cinco pasajeros, además de los cinco tripulantes.