La cúpula de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aprobó finalmente el despliegue de tanques con tripulación completamente femenina, incluyendo mujeres soldados combatientes
El tanque «feminista» fue bienvenido por el primer ministro de Israel, Yair Lapid, quien afirmó que las mujeres «pueden hacer todo y deben tomar decisiones en cada rol y en cada escritorio».
«Seguiremos trabajando por la integración y promoción de la mujer en el ejército, en el mercado laboral y en altos cargos del gobierno», aseguró el jefe del gobierno israelí.
Las FDI precisaron que, «al final de un procedimiento de examen minucioso y exhaustivo» que duró dos años e incluyó entrenamiento y actividad operativa «significativa», el jefe del estado mayor conjunto, Aviv Kohavi, «aceptó la recomendación» para poner en marcha el tanque de tripulación femenina.
https://twitter.com/yairlapid/status/1585596059362918402
En base a esa recomendación, elevada por el comandante del brazo terrestre de las FDI, el mayor general Tamir Yadai, Kohavi «determinó que la experiencia de las mujeres combatientes de tanques en las fronteras se completó con éxito».
«De ahora en adelante -se informó- se desplegarán en una posición permanente».
En la declaración oficial, las FDI indicaron que «la decisión se tomó a la luz de consideraciones profesionales y operativas y de acuerdo con las necesidades del ejército, y esto después de que las combatientes cumplieran con los criterios predefinidos».
La experiencia, revelaron, «incluyó tres ciclos completos de reclutamiento y formación (desde aprendices hasta mando) y un periodo de un año en actividad operativa» en «distintas misiones de defensa».
«Confío en que las combatientes de tanques lleven a cabo la misión de defensa fronteriza, profesionalmente y con gran éxito, y que sean una parte importante del esfuerzo operativo de las FDI», señaló Kohavi, citado en el comunicado.
Las soldados que formaron parte de las pruebas estuvieron desplegadas a bordo de dos tanques Merkava IV, desarrollados en Israel y considerados entre los mejores del mundo.
A fines del año pasado, un reportaje del Jerusalem Post compartió algunos detalles del entrenamiento y las prácticas de las tanquistas, que estuvieron en posiciones frente a la frontera sur del país, en general enfrentando actividades de contrabandistas.
«La gente todavía está en shock, pero completamos el entrenamiento básico y todas hicimos los mismos ejercicios que los varones», contó en aquella oportunidad una sargento al mando de uno de los tanques.
Sus compañeros varones, añadió, «han trabajado con nosotros, nos han visto hacer todo lo que ellos hacen».
Un primer curso piloto para tripulantes mujeres se había abierto entre los años 2017 y 2018, pero las FDI decidieron suspenderlo, citando preocupaciones sobre las capacidades físicas de las soldados.
A fines del 2020, las autoridades militares decidieron reanudar el curso para navegantes femeninas de tanques. Y ahora llegó el turno de las mujeres combatientes, que podrán completar la tripulación de los tanques «feministas» de Israel.
La compañía está integrada en el batallón de infantería ligera de género mixto Caracal, que opera a lo largo de la frontera egipcia.
Es decir que, por ahora, las tripulaciones todas femeninas no tomarán parte en guerras ni en acciones detrás de líneas enemigas, ya que Israel y Egipto se mantienen en paz desde el histórico acuerdo de 1979.