El Departamento de Estado norteamericano aprobó esta semana un paquete de asistencia militar para Israel que incluye un acuerdo por entre 18.000 y 20.000 millones de dólares para la venta de hasta cincuenta aviones de combate F-15.
También cubre actualizaciones para veinticinco aparatos F-15I existentes, además de motores, radares y otros equipos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
También le puede interesar: Por primera vez, una mujer es jefa de una base de la Fuerza Aérea de Israel
Los reportes desde Washington recordaron que el acuerdo requiere la aprobación del Congreso. Se prevé que llegarán a Israel aviones F-15IA similares al F-15EX Eagle II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la versión más avanzada de este sofisticado aparato.
En una primera etapa, las FDI adquirirán veinticinco de de estos cazas, con opción para la compra de veinticinco más.
Una compra vital en tiempos de guerra
La operación fue aprobada por el ministerio de Exteriores de Estados Unidos mientras Israel se encuentra en guerra contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.
El conflicto estalló tras la salvaje invasión del sur de Israel, que terminó con 1200 personas asesinadas y decenas que permanecen cautivos en el enclave palestino.
A causa de las bajas civiles que se están registrando por la guerra en Gaza, algunos miembros del gobierno y del parlamento estadounidense expresaron su preocupación y hasta se habló de una posible desaceleración de la venta de armas a Israel.
Sin embargo, esta operación para la entrega de los aviones F-15 parece contar con la aprobación del establishment político de Washington, Según la revista especializada Breaking Defense, el acuerdo contaría con el visto bueno de las bancadas demócratas en el Congreso.
El F-15 es un avión biplaza diseñado por McDonnell Douglas, que ahora forma parte de Boeing. Aunque también cuenta con capacidades de ataque contra posiciones en tierra, fue creado para dotar a la aviación norteamericana de superioridad en el combate aéreo.
Para seguir leyendo: Israel en guerra: los F-35 Adir entraron en acción contra los cohetes de Yemen
La versión israelí, el F-15I Ra’am, es muy similar al F-15E, pero cuenta con sistemas de aviónica específicamente adaptados para cumplir los requerimientos de la FDI.
Además de los F-15, el gobierno de Israel ya firmó en junio de este año el contrato para la adquisición de un tercer escuadrón de los temibles aviones F-35, en una operación de cerca de 3.000 millones de dólares.