En medio del conflicto con el grupo radical islámico Hamas en la Franja de Gaza, miles de soldados israelíes fueron desplegados en «zonas calientes» que, a menudo, se convierten en línea de fuego
Pero allí, incluso rodeados de peligros, siguen siendo jóvenes con las mismas necesidades de los tiempos de paz, como contar con golosinas o elementos de higiene y, lo más importante, el teléfono celular para poder escuchar música, mirar videos y comunicarse con sus familias.
Por eso, un voluntario especializado en teléfonos portátiles se moviliza con su camioneta en estos días a varios de estos puntos de despliegue de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
¿Su objetivo? Reparar los desperfectos de los teléfonos y evitar que los soldados queden incomunicados.
La iniciativa es patrocinada por Yahad – Unidos por los Soldados de Israel, una organización sin fines de lucro, financiada por el ministerio de Defensa, que genera y gestiona donaciones para los soldados de las FDI.
En especial, la organización asiste a aquellos jóvenes nacidos en el extranjero y que están en el país lejos de sus familias, los llamados «soldados solitarios».
«Estamos yendo todo el camino hasta el frente de batalla para arreglar los teléfonos de nuestros guerreros para que estén en contacto» con sus familias, «especialmente en estos días«, se lee en la cuenta de Yahad en Instagram, adonde publicaron fotos de los soldados aprovechando para reparar o revisar sus aparatos.
Además de esta iniciativa especial con los celulares, Yahad promueve programas para alentar estudios universitarios, provee asistencia social y entrega cientos de pasajes aéreos gratuitos cada año para que soldados «solitarios» puedan ir a visitar a sus familias.