Los alpinistim, los soldados «alpinistas» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), completaron esta semana su serie anual de ejercicios en las extremas condiciones climáticas de la cumbre del monte Hermon, en el sur de Siria.
Según informaron desde las FDI, la Unidad Reservista Alpinista llevó a cabo maniobras de entrenamiento «únicas», diseñadas para preparar a las tropas para actividades operativas en situaciones de intenso clima invernal, como el que se registra en la zona montañosa del Golan.
Como parte de los ejercicios de entrenamiento, las tropas de la unidad practicaron operaciones en terrenos montañosos complejos, utilizando el equipo especializado de la unidad para actividades en condiciones climáticas extremas y nieve, informaron los voceros militares.
«En los últimos días, las tropas de la unidad se unieron a la 810a Brigada para una misión defensiva en la cima del Monte Hermon», en paralelo a su actividad defensiva en la zona de los Alturas del Golan, añadieron.
El objetivo de esa misión: permitir la apertura segura del sitio del Monte Hermon a los visitantes.
Los alpinistim son soldados especializados en combate y entrenamiento en nieve y bajas temperaturas. Utilizan equipo especial y herramientas de transporte (entre ellas, motos de nieve) para desplazarse por las zonas montañosas del norte de Israel.
Desde las FDI destacan que el Hermon, con sus numerosos picos y fortificaciones, siempre fue considerado un activo estratégico, al que a veces se señala como «los ojos del país». La misión de los combatientes, indicaron, es «brindar protección contra ataques o actividades terroristas provenientes de Siria o Líbano».
Pero la montaña «representa un desafío diferente que exige capacidades distintas a las de otras unidades del ejército regular», reconocieron. Por eso, la unidad recibe entrenamiento enfocado en resiliencia en la naturaleza «y un profundo conocimiento del terreno tanto en climas cálidos como fríos».
La mayoría de los reservistas que forman parte de esta unidad de soldados alpinistas sirvieron durante su servicio obligatorio en unidades como Egoz y Golani, tras lo cual recibieron entrenamiento especial durante varios inviernos en el Monte Hermon.













