Un escuadrón de aviones F-15 y F-35, junto a otros de reaprovisionamiento de combustible en el aire, recorrieron 1.800 kilómetros para golpear los blancos de los extremistas hutíes en Yemen el sábado último, en una de las operaciones más audaces de la historia de la Fuerza Aérea de Israel (FAI).
Según revelaron este domingo voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el vuelo hasta los objetivos del grupo islamista yemení tomó dos horas y cincuenta minutos, y todos los integrantes del escuadrón volvieron sanos y salvos a casa.
También le puede interesar: Los hutíes: cuatro claves sobre el grupo yemení que tiene en jaque al Mar Rojo
Si bien no se brindaron detalles exactos sobre la conformación de la escuadra, se informó que participaron aviones de combate F-15 y F-35, estos últimos considerados la joya de la FAI y uno de los aparatos de guerra más potentes del mundo.
También voló junto a ellos al menos un avión de recarga aérea de combustible. Detalles de una de las maniobras de reaprovisionamiento se puede observar en un video difundido por las FDI, al igual que escenas de la partida y regreso de los aviones y sus tripulaciones.
Los hutíes en Yemen, el tercer frente de la guerra
Pocas horas después de concretar el ataque sobre el puerto yemení de de Hodeida (o Al Hudaydah), voceros militares advirtieron que «las FDI son capaces de operar en cualquier lugar necesario y alcanzarán a cualquier fuerza que ponga en peligro a los israelíes».
En efecto, a pesar de haber sido blanco de más de doscientos proyectiles lanzados contra el territorio nacional por los hutíes desde el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, las FDI reaccionaron recién ahora de manera masiva contra el grupo islamista.
La incursión, bautizada Brazo Extendido, fue una represalia por el ataque hutí del viernes, cuando un dron explosivo alcanzó Tel Aviv y mató a una persona, además de dejar varios heridos.
Para seguir leyendo: Ataque en Yemen: «aquellos que buscan hacernos daño pagarán un precio muy alto»
También le puede interesar: Dura advertencia de Trump a Hamas: «Queremos que nuestros rehenes vuelvan»
התיעודים החדשים ממבצע «יד ארוכה» – התקיפה בתימן, תדלוק אווירי וקולות הקשר: https://t.co/UPlHVP4guu pic.twitter.com/6mV2ZKxkez
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) July 21, 2024
Hablando después de la operación sobre el puerto en Yemen, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró en un mensaje grabado en video: «desde el comienzo de la guerra dejé claro que actuaremos contra todos aquellos que nos ataquen«.
Las FDI están luchando contra Hamas en la Franja de Gaza desde el ataque del 7/10, cuando el grupo islamista palestino invadió el sur del país, adonde mataron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos.
Objetivo: la ruta de las armas iraníes
Además de Gaza, las tropas israelíes están enfrentando ataques de otro grupo islamista patrocinado por Irán, Hezbollah, desde el sur del Líbano. En un tercer frente, los hutíes basados en Yemen vienen lanzando desde hace meses proyectiles y drones contra el país.
Siempre según lo que informaron los voceros militares este domingo, los aviones de la FDI despegaron desde Israel a las 15 hora local del sábado (12 GMT) y alcanzaron sus blancos unas tres horas después, a las 18.
Los videos divulgados junto a la información muestran al menos cuatro misiles golpeando los blancos en el puerto de Hodeida, donde luego se levantaría una bola de fuego y se formaría una densa columna de humo, tal como mostraron videos tomados por residentes de la zona.
El principal objetivo del ataque, aseguraron los portavoces, fue dañar las instalaciones de refinado de petróleo en Hodeida y equipos de la fuerza aérea yemení para interrumpir el transporte de armas iraníes a Yemen.
Un poderoso «brazo extendido»
Informes publicados por la prensa árabe dijeron que «decenas de personas» murieron o resultaron heridas en la incursión Brazo Extendido.
Para seguir leyendo: A través de misteriosas rutas, la India provee a Israel cohetes y drones
También le puede interesar: ¿Israel gastó 1100 millones de dólares en armas nucleares en el 2023?
El de Hodeida, enfatizó Netanyahu en su mensaje, «no es un puerto inocente», ya que «se utiliza como punto de entrada para las armas que Irán suministra a sus representantes terroristas hutíes».
Citando las fuentes militares, el portal del diario Maariv precisó que, en total, la FAI atacó veinte objetivos en el puerto, incluyendo «las enormes grúas que permiten la descarga de buques portacontenedores».
Los daños causados por el ataque de Israel sobre Yemen resultarán en un cierre completo del puerto «durante varios meses», añadieron los voceros.
Estados Unidos, informado de la operación
Maariv relató que «durante todo el vuelo de los aviones hacia y desde el destino hubo total coordinación» entre la fuerza aérea y las FDI, que activaron varios sistemas de rescate en el territorio israelí.
Además, oportunamente se informó sobre la operación al comando central estadounidense en la región, para evitar incidentes con las fuerzas militares de países aliados como Egipto y Jordania y con las de Arabia Saudita, vecino de Yemen.
Aunque los hutíes intentan presentar el puerto como una terminal de uso estrictamente civil, altos funcionarios israelíes citados por el Jerusalem Post afirmaron que es «un escudo para mezclar importaciones masivas de armas con ayuda humanitaria».
Por su parte, fuentes locales en Yemen dijeron a la emisora Al Mayadeen, afiliada a Hezbollah, que hubo cortes de energía en varias partes de Hodeida como resultado del ataque de Israel sobre una planta de producción de electricidad en la zona del puerto.