En ocasión de celebrarse esta semana Pésaj, que recuerda la salida de los esclavos judíos de Egipto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron algunas imágenes de las tareas de protección en la frontera con ese país, adonde se enfrentan con contrabandistas y terroristas islámicos
Si bien no existen amenazas militares convencionales desde la firma del histórico tratado de paz de 1979, solamente el año pasado el número de actividades terroristas y delictivas aumentó en un 11 por ciento en esa zona fronteriza, informaron voceros de las FDI.
Organizaciones terroristas como ISIS, así como grupos criminales locales, se acercan a la frontera un promedio de tres veces por semana con el objetivo de infiltrarse en Israel, aseguran desde las FDI.
Se trata de «una frontera particularmente desafiante», señala la capitana Alina Dikovski, comandante de la compañía de Inteligencia de la brigada Paran, encargada precisamente de defender el borde entre Israel y Egipto.
«Por un lado, debido al acuerdo de paz entre Israel y Egipto, es una frontera pacífica, pero por otro lado, está llena de actividades operativas ininterrumpidas» relacionadas con la prevención de las actividades de terroristas y contrabandistas, añadió la oficial israelí.
Dikovski cuenta que «a lo largo de la frontera hay muchos puestos de vigilancia y observadores» trabajando «las 24 horas del día, los siete días de la semana para identificar posibles eventos y personas sospechosas».
«Junto con los soldados de combate de la brigada, los observadores planean los siguientes pasos para evitar que ocurran actos terroristas», añade.
La capitana remarca que tanto ISIS como los grupos de contrabandistas son organizaciones muy sofisticadas. «Necesitamos aprender sus movimientos una y otra vez, y sabemos que ellos también estudian los nuestros», reconoce.
Según la oficial, cada observador de la compañía de Inteligencia «conoce su territorio, sabe reconocer las señales y sabe cómo asesorar a los soldados de combate en el área para que vigilen la frontera de la manera más efectiva».
En los últimos años, reveló la capitana, los grupos criminales en la frontera «se han vuelto particularmente violentos» y se registran frecuentes tiroteos. La zona, indicó, «está llena de pueblos habitados por familias, y nuestra misión es protegerlos».
«Lo que enfrentamos en la frontera egipcia es un asunto nacional: el oponente está tratando de dañar la soberanía del estado de Israel», afirmó Dikovski.
«Y nuestro objetivo es asegurarnos de que el enemigo sepa que esta frontera es impenetrable», advirtió la capitana de las FDI.