Sofisticados sistemas de batalla naval, incluido el radar MF-STAR (Magen Adir), están siendo instalados en la nueva corbeta de guerra Sa’ar 6 de la Armada de Israel, los cuales «proporcionarán una capa de capacidades defensivas y ofensivas desde el aire y el mar»
Así lo anunció Israel Aerospace Industries (IAI), a cargo de la puesta en funcionamiento del Magen Adir y otros sistemas con lo que se está pertrechando a la corbeta «Oz», que llegó al país a principios de junio de este año.
IAI informó que, junto al ministerio de Defensa y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ya completó la primera fase de instalación de los radares MF-STAR en las corbetas Sa’ar 6 y continuará integrando el Sistema de Defensa Aérea BARAK MX (Ra’am Adir) en los buques.
Junto a un comunicado difundido este domingo, la compañía de defensa divulgó también un video en el que se ve a sus técnicos instalando el nuevo radar en la nave «Oz», la segunda de las cuatro corbetas misileras que Israel encargó a un astillero alemán.
Sobre los radares, IAI dijo que «servirán para localizar y clasificar objetivos aéreos y de superficie y ayudarán a construir una imagen marítima avanzada y detallada del área de vigilancia».
El MF-STAR, al que IAI señaló como «uno de los sistemas de radar más avanzados del mundo», servirá como un «cerebro» integrado con todos los sensores de vigilancia en cada uno de los nuevos buques de guerra de la Armada israelí.
Según IAI, el sistema de radar es también un «componente importante» del sistema de misiles BARAK MX (Ra’am Adir), y «proporciona una capa de defensa contra amenazas aéreas y navales avanzadas».
Se trata de un sistema que permite a las corbetas responder «en tiempo real» frente a una amplia gama de posibles amenazas
«Los radares son un componente integral de la defensa del aire, el espacio y las aguas territoriales, incluidos los activos estratégicos de Israel: las plataformas de gas natural, la defensa contra cohetes, aviones enemigos y más», aseguraron desde IAI.
Al identificar una amenaza, explicaron, el radar proporciona todos los datos requeridos inmediatamente a cada sistema de control, defensa y apoyo en cubierta (por ejemplo, lanzamiento de misiles antiaéreos), lo que permite responder en tiempo real.
El Magen Adir incluye cuatro paneles de radar fijos que proporcionan una cobertura hemisférica de 360 grados alrededor de la embarcación.
Los sistemas de combate y defensa aérea instalados en las corbetas Sa’ar «representan el nivel significativo» de los sofisticados equipos que «se están integrando en el resto de la matriz de defensa aérea de Israel», afirmó el presidente y CEO de IAI, Boaz Levy.
La implementación del radar «más avanzado del mundo de su tipo -añadió Levy- es la piedra angular de una amplia gama de sistemas con la capacidad de actuar como un multiplicador de fuerza para la Amada» y todas las FDI.