Aviones de la Fuerza Aérea de Jordania habrían participado de los ejercicios militares internacionales Blue Flag en el sur de Israel, junto a pilotos y jets de combate del país vecino y de otras siete naciones
De confirmarse, se trataría de una noticia histórica, que se agregaría a la visita del jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Ibrahim Nasser Muhammed al-Alawi, quien llegó esta semana a Israel para observar las prácticas.
La participación de los aviones jordanos -que habrían llegado en secreto- se filtró gracias a dos imágenes publicadas en Instagram por un fotógrafo militar alemán, tomadas en la base de Ovda, en el sur de Israel.
Pretty significant news:
— Michael A. Horowitz (@michaelh992) October 29, 2021
A German military photographer posted pictures of a Jordanian F-16 participating in the Israeli multinational exercise "Blue Flag"#Jordan's participation in the exercise was supposed to remain a secret... pic.twitter.com/cuIx45pcpP
En las fotografías se pueden ver aviones de una moderna versión de los F-16 despegando y maniobrando en la base de la Fuerza Aérea de Israel que está funcionando como cuartel general de los ejercicios.
De los ejercicios, que concluyeron el jueves de esta semana, participaron también aeronaves de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, India, Italia, Grecia y Francia.
Se trató de la primera vez que aviones militares británicos surcaron los cielos de Israel desde la independencia, en 1948. Y fue también la primera vez para los jets de la India. Pero la gran novedad sería la participación jordana.
Las imágenes, tomadas por el fotógrafo Falk Bärwald, fueron reproducidas por la prensa israelí y comentadas en las redes sociales por analistas políticos y militares.
Esta posible llegada de los aviones jordanos a Israel para tomar parte de Blue Flag confirmaría la mejoría en las relaciones entre Jerusalén y Amman desde la asunción del gobierno del primer ministro Naftali Bennett, dijo -por ejemplo- el comentarista Michael Horowitz.
«Israel está utilizando este ejercicio como una forma de consolidar los lazos con sus socios árabes», agregó el analista, en referencia a la visita del jefe militar de los EAU, país con el cual Israel estableció lazos diplomáticos el año pasado, cuando Benjamin Netanyahu era primer ministro.