Pilotos de Israel y de Estados Unidos participaron la semana pasada de una nueva jornada de entrenamiento conjunto con sus aviones de combate F-35, poniendo a punto maniobras para enfrentar «varias amenazas estratégicas aéreas y terrestres»
Esta fue la segunda edición en menos de un año del ejercicio «Enduring Lightning», y se llevó a cabo en los cielos del sur de Israel.
De los ejercicios participaron el 421 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), que operan los F-35 originales, junto al 140 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), conocido también como la unidad «Águila Dorada», con la variante local del avión de combate, el F-35I o «Adir».
En un comunicado, la FAI precisó que de las maniobras participó también el Escuadrón 122, que opera aviones «Nachshon» (Gulfstream G550) y fue responsable de realizar el control del tráfico aéreo durante el ejercicio.
Según el comunicado, durante las maniobras en el sur del país «los avanzados aviones de combate F-35 israelíes y estadounidenses de quinta generación enfrentaron varias amenazas estratégicas aéreas y terrestres».
«Las fuerzas trabajaron juntas para localizar y neutralizar las amenazas», agregó la FAI, la cual añadió que el ejercicio actual, «a diferencia del anterior, incluyó entrenamiento para operar sistemas de comunicaciones» entre los escuadrones israelí y norteamericano.
Por lo que se sabe, la primera edición del ejercicio conjunto consistió de misiones aire-aire relativamente simples y ataques aire-tierra contra múltiples amenazas de misiles tierra-aire y otras amenazas tierra-aire.
Esta vez, sin embargo, el ejercicio fue más sofisticado, ya las dos fuerzas aéreas mejoraron las comunicaciones trabajando juntas.
Un oficial israelí, cuyo nombre se mantuvo en anonimato, señaló: «ejecutamos esta semana por segunda vez en cuatro meses el mismo ejercicio con un escuadrón estadounidense».
Entrevistado por la revista norteamericana The National Interest, el oficial añadió que los pilotos estadounidenses «estuvieron aquí de acuerdo con nuestro plan anual común entre las fuerzas aéreas» para llevar adelante los ejercicios «Enduring Lightning» con los F-35.
The National Interest afirmó que el ejercicio se concentró en «las funciones únicas del avión de combate F-35», los cuales «están llenos de sensores y pueden procesar una enorme cantidad de datos que los hacen dominantes sobre las generaciones anteriores de aviones».
Los aviones, continuó el artículo, firmado por Seth J. Frantzman, «utilizan algoritmos y procesos de tecnología informática que también significan que volarlos con generaciones anteriores de aeronaves puede no ser óptimo».
Por esa razón, explicó, «un ejercicio conjunto con una fuerza aérea extranjera que tenga F-16 puede no ser tan beneficioso para el trabajo conjunto» como volar con los israelíes, también operadores del F-35.
Por ejemplo, el F-35 «tiene muchos sistemas de comunicaciones y algunos de ellos son bastante complicados y logramos proceder y conectar todos los tipos de comunicaciones entre nosotros«, dijo el oficial israelí entrevistado por la revista estadounidense.
«Esta es la primera vez que lo hacemos y espero que sea mucho más fácil la próxima vez» que los F-35 de la FAI y la USAF lleven adelante un ejercicio conjunto, añadió el militar israelí.
En ese sentido, el comunicado de la FAI aseguró que «entre las dos fuerzas aéreas existe una cooperación total que incluye aprender y sacar conclusiones compartidas».
La nueva edición del «Enduring Lightning», completó, «ilustra la estrecha conexión entre las fuerzas aéreas y el escalafón militar, mejora la cooperación de conocimientos y capacidades del F-35 y mejora las capacidades operativas de la FAI».
A principios de este mes, la FAI había anunciado la llegada al país de otros cuatro «Adir», para sumarse a su flota de aviones de combate «furtivos».