Aviones de guerra de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto a otros de Estados Unidos, España, Chipre, Canadá y Grecia, están participando de una serie de maniobras de entrenamiento conjuntas en el oeste de la nación helénica
Se trata de los ejercicios Iniochos 2021, que, en distintos formatos, se vienen realizando desde hace treinta años en Grecia. En esta oportunidad, las maniobras operativas arrancaron el 12 de abril y concluirán el 23 del mismo mes.
«Estamos orgullosos de participar en estos ejercicios internacionales de entrenamiento», dijeron voceros de la Fuerza Aérea de Israel (FAI). Las maniobras, explicaron los portavoces desde las cuentas de la fuerza en las redes sociales, «simulan varios escenarios operativos por encima del territorio enemigo para fortalecer los lazos estratégicos y aumentar la preparación».
Los voceros precisaron que los ejercicios simulan varios escenarios, desde el combate aire-aire a los ataques a objetivos terrestres, pasando por maniobras de evasión de misiles tierra-aire.
«Estos ejercicios representan un hito importante en las cooperaciones estratégicas internacionales entre la Fuerza Aérea de Israel y los diferentes países a través del fortalecimiento de intereses compartidos», afirmaron desde las FAI.
En el caso de los vuelos junto a los aviones de los EAU, esta no es la primera ocasión en que los dos países comparten ejercicios. Las fuerzas aéreas de ambos países participaron de maniobras en Grecia en el 2016 y también de ejercicios liderados por Estados Unidos en el 2016, pero esta es la primera vez en que la cooperación se realiza de manera abierta, tras la firma de los Acuerdos de Abraham en setiembre del año pasado.
Según se informó, la delegación israelí para los Iniochos 2021 incluye aviones de combate F-15 y F-16, aparatos de reabastecimiento aéreo de combustible Boeing 707 y aviones «espías» Gulfstream G550.