Así lo aseguró un periódico árabe con base en Londres, Elaph, en un reporte que fue ampliamente reproducido por la prensa israelí
Según el informe, un escuadrón «inusualmente grande» de aviones F-15, F-16 y F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) llevaron adelante los ejercicios sobre el Mediterráneo, junto a uno de sus aviones tanque para recarga de combustible en el aire.
Al comentar el reporte, el diario Times of Israel apuntó que se trataría de «una señal de advertencia para Irán», en medio de las advertencias del gobierno de Jerusalén sobre posibles «acciones militares para detener el programa nuclear de Teherán».
«Debido a la distancia, llevar a cabo un ataque aéreo dentro de Irán y tener suficiente combustible para el viaje de regreso requeriría que los aviones israelíes recargaran en el aire o encontraran una base aérea amiga para aterrizar», añadió el diario.
Estimaciones de expertos internacionales señalan que la Fuerza Aérea de Israel cuenta actualmente con siete aviones tanque Boeing 707 y cuatro KC-130 Hércules, que también pueden ser utilizados para transporte.
A principios de este año, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, confirmó la adquisición de otros dos aviones cisterna, en este caso del modelo Boeing KC-46.
Además, un informe publicado por el New York Times en diciembre del 2021 indicó que Israel está completando la compra de ocho «super-tanques» Boeing KC-47, pero su eventual entrega se concretaría recién en el 2024.
Todos estos elementos encajan con la versión conocida en octubre del año pasado, cuando el Canal 12 de la televisión israelí aseguró que la FAI ya recibió órdenes para comenzar a practicar «intensamente» un eventual ataque sobre las instalaciones atómicas de Irán.
El noticiero del Canal 12 agregó que el gobierno del primer ministro Naftali Bennett dispone de 5.000 millones de shekels (unos 1.500 millones de dólares) para financiar un eventual raid aéreo.
Finalmente, en diciembre pasado, un reporte de la agencia Reuters, que citó como fuente a un alto funcionario del gobierno estadounidense, afirmó que las autoridades de Washington y Jerusalén se están preparando para enfrentar «el peor escenario posible» frente a Teherán.
«Estamos en este aprieto porque el programa nuclear de Irán está avanzando a un punto en el cual no tiene una justificación convencional», dijo la fuente de Reuters, en referencia a los altos niveles de enriquecimiento de uranio en las plantas nucleares.